![Agencia de Noticias FIDES](/assets/img/logo/default-logo-whiteC.png)
La Paz, 4 de diciembre (ANF). – La marcha indígena que retornó a sus comunidades tras permanecer por 99 días en el departamento de Santa Cruz, agradeció la solidaridad de la población cruceña e incluso afirmó que el apoyo fue “más grande” que la indiferencia del Gobierno que no atendió sus demandas.
“Manifestamos de manera pública nuestro agradecimiento con Dios y los cruceños, cuya solidaridad ha sido tanto o más grande que la indiferencia del gobierno central”, remarca en un pronunciamiento.
Asimismo, los indígenas aseguran que las autoridades de Estado solo “gobiernan para los miembros de un partido políticos y para los indígenas de tierras altas.
En otra parte del documento, afirman que su regreso a sus hogares fue con las “manos llenas” de avances y de esperanza en el futuro, pese a que ninguno de los cuatro poderes del Estado atendió sus necesidades.
Los indígenas iniciaron el 24 de agosto una marcha, a la cabeza de los líderes que participaron en la primera movilización por tierra y territorio en los años 90, durante 37 días recorrieron kilómetros y kilómetros desde la ciudad de Trinidad hasta llegar a Santa Cruz. La movilización fue en defensa de sus territorios y en contra de los avasallamientos.
En el camino elaboraron un pliego petitorio, además crearon el Parlamento Indígena orientado a trabajar en la autodeterminación y autogobierno de los pueblos originarios, en el marco del mandato constitucional.
/ANF/