La Paz, 26 de enero (ANF).- El presidente de la Subcentral TIPNIS, Benigno Noza, denunció que el dirigente saliente Domingo Nogales, que concluyó su mandato el año pasado, promueve la división de las comunidades y desconoce a la nueva dirigencia elegida en diciembre pasado, porque presuntamente tiene compromisos con el Movimiento al Socialismo.
“Se hizo el encuentro y fuimos elegidos y posesionados el 17 de diciembre en la comunidad de Santa María de la Junta del TIPNIS, con 15 comunidades que estuvieron presentes pese a las dificultes que puso Nogales que convocó a no asistir”, declaró Noza a la ANF.
La asamblea de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure se realizó el 16, 17 y 18 de diciembre de 2020, cumpliendo los procedimientos de su estatuto fue convocada por más de 11 comunidades. En esa instancia se eligió a la nueva dirigencia con 15 de las 25 comunidades.
Domingo Nogales, fue electo en noviembre de 2016 para un periodo de cuatro años, gestión que concluyó en 2020, insistió Noza, como no convocaba a una asamblea para la elección de nuevas autoridades, las comunidades del TIPNIS resolvieron autoconvocarse para proceder a la renovación del directorio.
El dirigente saliente, afín al MAS, fue invitado y conocía de la realización de este encuentro, pero no asistió y, ahora, se niega a reconocer a los dirigentes. En una actitud divisionista convocó a dos asambleas, la primera fue un fracaso y ahora espera que la segunda se realice el 1 de febrero, explicó Noza.
“Los corregidores han hablado con él (Domingo Nogales), para que dé un paso al costado y entregue las llaves de la oficina, los documentos y bienes, pero no tuvo la voluntad y, dijo que convocará a otro encuentro”, sostuvo el presidente de la Subcentral.
Acotó que Nogales advirtió con llevar a la Policía para desalojarlos de las oficinas de la Subcentral TIPNIS en Trinidad, sede a la que ingresaron por la puerta trasera que estaba abierta, pues la puerta principal se encuentra con candado, porque el dirigente saliente se niega a hacer la entrega de este recinto.
Noza sospecha que Nogales se aferra al cargo porque habría “cosas ocultas”, según su versión la dirigencia tiene documentación en la que pidieron la anulación del título ejecutorial del TIPNIS y de la personería jurídica “creo que ese es su compromiso con el MAS, para destruir nuestro territorio, por eso no quieren entregar la oficina”, afirmó.
Insistió que puede tratarse de “una presión del gobierno central”, sin embargo Noza pidió a su antecesor que “recapacite” y que al haber concluido su mandato deje trabajar a la nueva dirigencia que fue elegida de manera legal.
/NVG/ANF/