La Paz, 20 de marzo de 2024 (ANF).- José Luis Álvarez, dirigente del magisterio urbano de La Paz, informó que recibió varias denuncias de sus colegas del área rural respecto a que están siendo obligados a ser censados en las comunidades; las autoridades originarias amenazaron con sacarles de sus fuentes de trabajo.
“A los maestros, bajo amenazas de sacarles de su fuente de empleo, les están obligando a censarse en el municipio o en la región donde trabajan”, denunció Álvarez esta jornada.
Las denuncias comenzaron a llegar cuando los educadores indicaron que retornarían, como es de costumbre, a sus hogares, pero las autoridades campesinas advirtieron sanciones.
Según el dirigente del magisterio, la amenaza es colectiva en casi todas las áreas rurales, pero principalmente en Ixiamas, Guanay, San Buenaventura y toda la región de los Yungas.
“Hay una pugna a morir entre municipios, sobre dónde debe ser censada la población. Este caso, reiteramos, lo único que muestra es que el país es totalmente pobre”, sostuvo el maestro.
El siguiente sábado se desarrollará el Censo de Población y Vivienda 2024. Los resultados de la reconfiguración estadística definirán la redistribución de recursos económicos para las regiones y los escaños parlamentarios.
El Ministerio de Educación anunció que los maestros que formen parte del censo recibirán ponderaciones para sus ascensos de categoría.
//FPF//