
La Paz, 28 SEP (ANF).- El ministerio de Defensa informó este martes que los militares que torturaron en 2009 a un soldado del Regimiento Ranger de Challapata serán dados de baja y sometidos a la justicia ordinaria para ser procesados por esa vía.
“El Ministerio de Defensa, comunica a la opinión pública, que ha instruido al Comando General del Ejército, la apertura de un sumario informativo, en el Regimiento de Fuerzas Especiales “Méndez Arcos” en Challapata, para investigar las agresiones físicas perpetradas contra un conscripto, la pasada gestión 2009”, destaca la nota de prensa de este ministerio.
Detalla que los responsables de estos lamentables hechos serán dados de baja, conforme la norma militar y pasados a la justicia ordinaria para la sanción penal correspondiente.
“A fin de evitar que sucesos, de esta naturaleza, se repitan en esta y otras unidades militares, en desmedro de los soldados y marineros que cumplen el Servicio Militar Obligatorio y Premilitar, el Ministerio de Defensa, a través de la Dirección de Derechos Humanos, reforzará los procesos de difusión y concientización de los derechos humanos en los cuarteles de todo el país, además de las inspecciones periódicas a las unidades militares”, explica la fuente.
Horas antes, el presidente Evo Morales mostró su molestia por la tortura que sufrió el un soldado que prestó su servicio militar en el regimiento Rangers, acantonado en el municipio de Challapata, Oruro. Anunció que los militares que cometieron el abuso contra el joven serán enviados a la justicia ordinaria y tendrán una dura sanción.
El mandatario agradeció a los medios de comunicación que difundieron esta noticia que fue facilitada por otro conscripto que registró el hecho en su teléfono celular y dijo que ya comenzó una investigación oficial para dar con los autores de este hecho al que calificó como tortura.
“Esto es grave contra los soldados, ya empezamos la investigación. Al oficial, sargentos, que sometieron a la tortura a los soldados serán sancionados en la justicia ordinaria. Gracias a medios de comunicación que publicaron estoy informado, habrá una dura sanción que torturaron a soldado en el regimiento Ranger de Challapata”, dijo en conferencia de prensa que brindó en Palacio Quemado.
La noche del lunes, la red Unitel mostró imágenes de un conscripto que fue torturado por sus instructores el año pasado en el mencionado cuartel. El video muestra al conscripto atado de pies e introducido de cabeza en una olla llena de agua.
El ex defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, fue entrevistado por los medios al respecto y dijo que ese tipo de prácticas pueden ser tipificadas como delitos de lesa humanidad y pidió investigar este abuso.
Las imágenes y audio registrados por su camarada reflejan lo que le decía el instructor mientras el soldado del que no se sabe su nombre lloraba mientras sufría el castigo.
“Nos harás caso, si te decimos que estés a las ocho, tienes que estar, tienes que dejar de ser negligente ¿Me escuchas carajo?”, son algunas de las palabras dirigidas reiteradamente al soldado por el teniente instructor.
//dngv/