La Paz, 14 de diciembre de 2022 (ANF).- El secretario de Justicia del al Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Ignacio Parapaino, rechazó que miembros de su sector estén protagonizando los avasallamientos en Santa Cruz y aseguró que ellos son respetuosos de los procedimientos para acceder a tierras.
“No concebimos esa situación de los avasallamientos, venga de donde venga. Rechazamos el tema de los avasallamientos, ya sea en ciudades, en ciudades periurbanas o en el área rural, rechazamos rotundamente como movimiento indígena. Somos respetuosos de todos los procedimientos para poder acceder a un espacio de tierra”, aseguró Parapaino.
La pasada jornada, la Policía movilizó un gran contingente de efectivos policiales para desalojar a los ocupantes del Centro turístico Kim que decían ser más de 200 personas. Sin embargo, el operativo sólo logró arrestar a 13 avasalladores.
El dirigente de la Cidob lamentó que se pretenda politizar el tema al tratar de involucrarlos como actores de los avasallamientos en el departamento de Santa Cruz; además, pidió a las autoridades que investiguen a los verdaderos involucrados.
“Aclaramos nosotros que nuestra gente, como movimiento indígena, no hemos estado metidos dentro de lo que son los avasallamientos; y pedimos a las autoridades competentes que se pueda investigar”, resaltó Parapaino.
El Gobierno reportó más de 200 avasallamientos u ocupaciones ilegales de tierras en todo el territorio nacional; sin embargo, se desconoce hasta el momento sobre la cantidad de procesados o sentenciados por ese delito.
//FPF//