Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Vecinos de Apolo deciden castigar con el cepo a quienes cometan delitos

El instrumento de madera será fabricado por los mismos pobladores y los delincuentes serán exhibidos por horas en la plaza principal de Apolo como forma de escarmiento.
21 de Agosto, 2017
Compartir en:
Imagen ilustrativa.
La Paz, 21 de agosto (ANF).- Ante la ola de robos y asaltos que se produce en Apolo, la Federación de Junta de Vecinos (Fejuve) de esa localidad determinó castigar con el cepo a las personas que sean encontradas cometiendo hechos ilícitos.

El presidente de la Fejuve de Apolo, Orlando Fernández, explicó a ANF que la medida fue asumida el domingo en un ampliado en el que participaron los principales representantes de los 11 barrios que conforman esa población, donde analizaron la seguridad ciudadana y los últimos hechos delincuenciales que se registraron y que preocupa a los pobladores.

“El tema de robos a domicilios es intolerable. Por eso la población y los presidentes de los 11 barrios de  Apolo han decidido implementar ese tipo de castigos. Hace unos días hubo un robo y casos así suceden con más frecuencia y eso nos tiene preocupados y cansados ante tan inseguridad”, afirmó.

Fernández aseveró que lo más alarmante para los vecinos es que en los grupos que cometen este tipo de faltas hay menores de edad  y que cada vez se vuelven más avezados, ingresan a los domicilios a robar a plena luz del día sin temor a ser detenidos, ya que por su edad son inimputables ante la justicia.

“Lo que preocupa es que hay menores de edad, de colegios, que están metidos en este grupo de asaltantes y cometen estas fechorías atenidos a que no son imputables y el juez los libera y éstos vuelven a reincidir”, remarcó.

Según el representante vecinal, por esos aspectos se decidió castigar con cepo, para que escarmienten, a todos aquellos que atemorizan a los apoleños. Aseguró que los vecinos esperan que con este tipo de medida se frene los actos delictivos y señaló que sólo hay dos policías para los 20.000 habitantes.

“Este castigo es a modo de dar escarmiento porque es intolerante los asaltos y robos que sufrimos. Tenemos apenas dos policías para 20.000 habitantes, es insuficiente porque cuando ellos están atendiendo un caso, se presenta otro y no hay nadie que nos defienda. Por eso los dirigentes hemos decidido aplicar el cepo”, agregó.

El cepo

El cepo se empleaba en épocas pasada, era usado como instrumento de tortura, ya que la víctima quedaba inmovilizada de pies y manos para someterlo a todo tipo de maltratos y humillaciones. En ocasiones, la plebe incluso orinaba y defecaba sobre el condenado o le arrojaban comida podrida.

Sin embargo, el dirigente de Apolo aclaró que el cepo, instrumento de madera que será construido por los mismos pobladores, sólo será usado para exhibir a los delincuentes en una plaza principal del municipio como una forma de escarmiento. Aseguró que no serán golpeados ni sometidos a vejaciones.

“Es un castigo comunitario que se aplica en Beni y en el altiplano los atrapan, los pegan y los insultan. Nosotros no queremos hacer eso, sólo los vamos a exhibir en una plaza para que la población los reconozca y estarán plantoneados por algunas horas para que escarmienten”, sostuvo.

Indicó que el cepo que se construirá en los próximos días tendrá la función de sujetar y retener el cuello,  los pies y manos de la persona que cometió faltas graves.

“Con el cepo se va inmovilizar su cabeza, las manos y los pies. No los vamos ahorcar, solo se va sujetar. Ya estamos coordinando con la gente para construir el cepo, no sabemos aún cuántos vamos a hacer, pero cuando esté listo, delincuente que atrapemos se va al cepo”, sentenció.

Asimismo, señaló que la propuesta aún no fue dada a conocer al alcalde de Apolo, sin embargo dijo que en los próximos días los vecinos irán a explicarle la determinación asumida para que sea respetada por la oficina edil.

“El día domingo lo invitamos, pero no estaba en su oficina. En realidad nunca está. Los dirigentes vamos a ir a hablar con el alcalde estos días y hacerle conocer nuestra determinación que ya fue asumida”, señaló.

Fernández pidió al Gobierno mayor atención en el tema de seguridad ciudadana en Apolo y además efectivos policiales. Dijo que es necesario un oficial con rango para que ponga orden.

“Antes teníamos una brigada de seguridad conformada por los vecinos, pero no funciona por falta de coordinación. Estamos sufriendo atropellos, asaltos y robos y a veces los policías están en estado de ebriedad. Por eso pedimos al Gobierno que nos dé más policías y un oficial con cargo alto, como un capitán para que imponga orden y se frene la delincuencia”, remarcó.

Un caso

En 2015, el presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), Johnson Jiménez, fue sometido al cepo como parte de la justicia comunitaria del pueblo Tacana por respaldar el Sí al estatuto autonómico paceño y el Decreto Supremo 2366 de exploración y explotación de petróleo en áreas protegidas del país.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Apolo,Cepo,Castigo