La Paz, 5 de agosto (ANF).- La Agencia de Noticias Fides (ANF) está de fiesta porque celebra 55 años de vida institucional plagada de buenos recuerdos, notables experiencias, pero sobre todo de un sentido de compromiso y servicio por la sociedad boliviana.
La mejor manera de rendir un homenaje a este medio de comunicación es reconociendo la gran labor su fundador, el Padre José Gramunt de Moragas SJ, y el trabajo que hicieron todos los periodistas nacionales y extranjeros que pasaron por su redacción.
Años de pasión por el periodismo…
Han pasado 55 años desde el día que el Padre José Gramunt de Moragas SJ, decidió iniciar, un 5 de agosto de 1963, la historia de la Agencia de Noticias Fides (ANF), medio independiente sin fines de lucro perteneciente a la Compañía de Jesús que se mantiene gracias a la venta de sus servicios informativos y sin ningún tipo de financiamiento gubernamental, partidos políticos o grupos económicos.
La que se considera la primera agencia noticias de Bolivia comenzó como parte del departamento informativo de Radio Fides, emisora con la que compartió personal y herramientas de trabajo, hasta convertirse en un medio plenamente independiente.
Hablar de ANF es hablar de la historia y la propia evolución del periodismo boliviano. De los reportes noticiosos reproducidos sobre el papel carbónico, pasando por el uso de los teletipos, se llegó a la era digital y del Internet que permitió la masificación de los productos informativos para el mundo entero.
Asimismo, la agencia de noticias cubrió momentos que marcaron historia en el país. Por ejemplo, el desarrollo las denominadas guerrillas de Ñancahuazú entre 1966 y 1967, que tuvieron como protagonista a Ernesto “Che” Guevara, y de Teoponte en 1970.
Cabe mencionar que ANF junto al diario Presencia fueron los primeros medios en informar sobre la muerte del “Che”, suceso que se registró el 9 de octubre de 1967 y concentró la atención del planeta
Este medio también enfrentó difíciles momentos junto al pueblo boliviano en las tristemente célebres dictaduras militares. El 4 de noviembre de 1964, el general René Barrientos Ortuño tomó el poder tras encabezar un golpe de Estado contra Víctor Paz Estenssoro.
En 1971, el general Hugo Banzer Suárez dio otro golpe de Estado y derrocó al entonces presidente Juan José Torres. Fue el inicio de una época muy oscura para el periodismo porque la mayor parte de los medios fueron blanco de presión y amenaza por los regímenes de facto.
El padre Gramunt, director de ANF, fue convocado por distintas autoridades gubernamentales para comparecer sobre las noticias que incomodaban a los gobiernos golpistas.
Durante los golpes de Estado de Alberto Natush Busch y Luis García Meza Tejada, en noviembre de 1979 y julio de 1980, respectivamente, la ANF tuvo que trasladar sus instalaciones al colegio San Calixto de La Paz como una medida de protección.
Finalmente, el 10 de octubre de 1982, Bolivia recuperó la democracia con el ascenso de Hernán Siles Zuazo y, con ello, ANF reafirmó su compromiso para ser promotor de la institucionalidad democrática a través de una información veraz y responsable.
La Guerra del Gas en octubre de 2003, el ascenso de Evo Morales a la presidencia del país en 2006, el surgimiento de la Asamblea Constituyente y la promulgación de una nueva Constitución Política del Estado (CPE) en 2009, así como el referéndum del 21 de febrero de 2016, fueron otros eventos reflejados desde ANF.
Los años pasan, pero la esencia queda...
Si bien se generaron varios cambios en éstas más de cinco décadas, ANF mantuvo siempre su esencia: un férreo compromiso de informar a la sociedad boliviana, que día a día acompaña el trabajo de este medio de comunicación que se constituye en uno de los cinco más importantes del país.
Su actual director, el Padre Sergio Montes Rendón SJ, resaltó la importancia de este medio digital y contó un poco sobre los desafíos que ANF enfrenta de cara al futuro.
"Son varios los desafíos que enfrenta la ANF tras 55 años de esforzada labor que lograron posicionarla como un referente informativo en el país. El primero es, con cada vez mayores dificultades, la sostenibilidad económica pues por un lado cuesta que la gente apueste más por la publicidad digital y por el otro la compleja relación entre línea editorial y obtención de recursos", dijo.
Un segundo reto para Montes es la incursión con más fuerza en el periodismo digital y de ese modo dar mayor privilegio a contenidos y mensajes "frente a formas y herramientas".
"Un tercer desafío es mantener una línea acorde con sus principios institucionales de lucha por la.justicia, la verdad y el servicio a los más vulnerables. Frente a lógicas de poder, violencia o vulneración y ataque sistemático a los Derechos Humanos y de la naturaleza".
Finalmente, Montes resaltó el trabajo y la entrega del grupo de periodistas que actualmente componen la redacción de ANF, quienes han sabido responder de la mejor manera la confianza depositada en cada uno de ellos y ellas
/ANF/