Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Jueza ordena retención de cuentas de la Universidad Salesiana por incumplir normas

La casa de estudios superiores fue sancionada con una multa de más Bs 70 mil por incumplimiento de recursos judiciales.
4 de Octubre, 2017
Compartir en:
Foto ilustrativa: www.boliviatv.net
Foto ilustrativa: www.boliviatv.net
La Paz, 4 de octubre (ANF).- La jueza de la Sala Civil Tercera de La Paz, Jaqueline Rada, mediante la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), ordenó la retención de cuentas de la Universidad Salesiana por la suma de más de Bs 70 mil por incumplimiento a resoluciones judiciales que ordenan la reincorporación de nueve docentes. 

El documento al que accedió ANF señala que la ASFI ha “procedido a la retención de fondos (…) del cliente Universidad Salesiana de Bolivia por la suma de Bs 60.800. Asimismo procedimos a la remisión de fondos por la suma de Bs 11.600”.

Uno de los representantes de los docentes afectados, Juan  Carlos Sánchez, dijo que “hay un daño lamentablemente para la propia Universidad Salesiana". "Aproximadamente estamos hablando de Bs 70 mil con una sanción que se emite de Bs 200 por día hábil, la ASFI está reteniendo como una sanción a estas autoridades por no dar cumplimiento a una sentencia”.

Explicó que en el segundo semestre de 2014 fueron destituidos de sus cargos por negarse a firmar la migración de un contrato laboral a uno civil.

Una vez destituidos, los nueve docentes demandaron a la Salesiana ante el Ministerio de Trabajo para que los restituyan en sus cargos y esa cartera de Estado en 2015 conminó a la universidad a reincorporarlos, pero las autoridades no cumplieron, relató Sánchez.

Agregó que luego interpusieron un amparo constitucional que salió a su favor, misma que fue confirmada por una sentencia constitucional, para que les devuelvan sus fuentes de empleo, pero estas disposiciones judiciales tampoco habrían sido cumplidas por las autoridades de la Salesiana.

Sánchez dijo que a raíz de estos incumplimientos la Justicia multó a la Universidad con el pagó de Bs 200 por día hábil hasta que se cumpla las resoluciones judiciales. Recientemente la ASFI retuvo las cuentas de esa casa de estudios por más de Bs 70 mil.

Finalmente mencionó que mientras no se cumplan las resoluciones judiciales la multa continúa incrementándose.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Universidad Salesiana,Docentes de la Salesiana

Opinión