La Paz, 23 de octubre (ANF).- El abogado Juan Lanchipa juró este martes como máximo representante de la Fiscalía General del Estado en remplazo de Ramiro Guerrero.
El evento de la posesión se desarrolló en la Vicepresidencia con la presencia de altos jefes militares, policiales y autoridades de Gobierno, entre ellos el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.
Lanchipa en su discurso afirmó que su prioridad durante su gestión como Fiscal General será recuperar la credibilidad y la confianza de la sociedad y reiteró que hará una “cuidadosa evaluación de los fiscales”.
El vicepresidente Álvaro García Linera pidió a la autoridad judicial actuar con criterio con base a los intereses de la sociedad para brindar una justicia justa y transparente.
“Un Fiscal no actúa en criterio personal, familiar, de amistad ni compadrerío, actúa para la sociedad”, expresó durante la posesión.
La autoridad remarcó que para la elección del nuevo Fiscal no se recurrió al dedismo, sino al mérito, ya que Lanchipa "demostró sus capacidades en el proceso de preselección y selección" de ese cargo.
El presidente Evo Morales felicitó la designación de Lanchipa y pidió que trabaje en la reforma de la justicia para que se convierta en un modelo a nivel mundial.
"Mi gran deseo es que la justicia boliviana también sea un gran modelo para todo el mundo. Esperamos que Juan Lanchipa responda a las expectativas del pueblo boliviano. ¿Acaso para ser modelos económicos nos ha traído recetas? (…). Tenemos mucha confianza”, indicó.
/MLA/FC/