La Paz, 22 de febrero 2023 (ANF).- El coordinador regional de la Defensoría del Pueblo de El Alto, Fernando Claros, remarcó que realizaron varias recomendaciones para mejorar la cárcel de Chonchocoro debido a que, evidenciaron ausencia de equipos en el tema de salud, hacinamiento, inseguridad y falta de docentes de formación técnica.
De acuerdo a Claros, se realizó un informe defensorial que data del 2018, mismo continúan realizando el seguimiento para ver si se cumplieron las mejoras. Además, a raíz de todo lo que está aconteciendo en el penal, la Defensoría hará llegar nuevamente nuevas observaciones para que las personas encargadas del sistema penitenciario puedan tomar cartas en el asunto.
“En ese informe por ejemplo se han hecho varias recomendaciones en específica para Chonchocoro que había incluso ausencia de equipo de luz en el tema de salud, la vitrina deteriorada en el servicio de odontología, que faltaba guardapolvos, barbijos, guantes, insumo de limpieza”, manifestó.
Afirmó que las recomendaciones fueron notificadas al sistema carcelario sin embargo muchas de las mismas no han sido solucionadas, no es solamente de Chonchocoro sino del todo el sistema penitenciario del país.
“Tampoco contaban con docentes de formación técnica, iba un maestro voluntario a darles la capacitación que requieren porque ellos tienen derecho a la educación también. En el tema de alimentación se hablaba que la pared de la cocina requería una refacción, vidrios rotos, ese tipo de observaciones minuciosas lo hicieron en todos los penales”, dijo.
En el caso de Chonchocoro también observaron el hacinamiento lo que sería un problema porque se estaría incluso triplicando la capacidad del penal.
“Nosotros hemos mandado las notas respectivas para que puedan ellos (régimen penitenciario) cumplir con todas las observaciones que se han hecho, pero no han respondido favorablemente, es muy poco lo que ha cambiado y en el tema de hacinamiento y otros temas tienen que ver con aspectos muchos más grandes, incluso con el tema de justicia”, remarcó.
Inseguridad
Sobre la inseguridad en el penal, Claros dijo que hasta el momento no vieron una separación real en base a los privados de libertad y la mayoría de los reos no cuenta con un riguroso control.
“Me imagino que eso apertura a que haya una mayor inseguridad. No nos olvidemos que es una cárcel de máxima seguridad entonces esto tiene que partir de estar en ambos lados tanto hacia el exterior para que no escapen los privados de libertad, pero también al interior para que estén ellos seguros”, afirmó.
Afirmó que a las personas que están en las cárceles se les quita la libertad de locomoción y el resto de los derechos están latentes como el derecho a la vida por ser un fundamental derecho humano.
Detallo que el tema de inseguridad tiene que ver con la conducta y no solo es el control de los efectivos policiales. “No nos olvidemos que también es un problema el tema de la corrupción o el tema de unos maltratos. La seguridad está latente, nosotros que conversamos con los privados de libertad estamos con esa información”.
Harán llegar nuevos requerimientos al régimen penitenciario
El coordinador regional de la Defensoría del Pueblo de El Alto, indicó que mandaron las notas respectivas para que los encargados del régimen penitenciario puedan cumplir con todas las observaciones que se han hecho, sin embargo, no respondieron favorablemente.
“Es muy poco lo que ha cambiado y en el tema de hacinamiento y otros temas tienen que ver con aspectos muchos más grandes. Nosotros vamos a volver a reunirnos con el Defensor para poder analizar las medidas que vamos a tomar y se harán llegar los requerimientos de información respetivos para poder ver que más se está avanzando en todo esto”, agregó.