Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Exministros coinciden que contrabando y narcotráfico han penetrado al Estado y a fuerzas de seguridad

De acuerdo al viceministro de Lucha contra el Contrabando, Amilcar Velásquez, se ha dado duros golpes a los clanes familiares del contrabando, sin poderlos desarticular.
16 de septiembre, 2025 - 11:59
Compartir en:
Efectivos antes de incinerar droga secuestrada. Foto: Ministerio de Gobierno.
Efectivos antes de incinerar droga secuestrada. Foto: Ministerio de Gobierno.

La Paz, 16 de septiembre de 2025 (ANF).- El exministro de Gobierno, Carlos Romero, y la exdirectora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, coincidieron en señalar que el contrabando y el narcotráfico no sólo constituyen un problema económico y social en Bolivia, sino que además han perforado las estructuras del Estado y de las fuerzas de seguridad. Ambos advierten que la magnitud de la infiltración compromete la capacidad institucional del país para enfrentar a estas organizaciones criminales.

Romero sostuvo que la penetración del crimen organizado en instituciones públicas, organizaciones sociales y comunidades fronterizas es “una de las formas más peligrosas” en que se enfrenta a un Estado. “Es como un cáncer invisible que ataca por la espalda, distinto al enfrentamiento violento directo”, señaló a ANF.

El exministro explicó que durante la pandemia de COVID-19 las fuerzas públicas se replegaron a las ciudades, dejando zonas estratégicas a merced de redes criminales internacionales. Ese vacío, agregó, fue aprovechado para instalarse en territorios clave y consolidar nuevas rutas y economías ilícitas.

 

//Si desea acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias…

/FC/
 

Comentarios

Articulo sin comentarios