La Paz, 10 de noviembre (ANF).- Reportan que hay cuatro cooperativistas mineros heridos de bala a raíz de una emboscada y ataque criminal perpetrado por supuestos francotiradores en la carretera Potosí-Oruro. Los mineros se dirigían a la ciudad de La Paz a reforzar las movilizaciones en defensa de la democracia.
Los heridos viajaban en uno de los buses que forma parte de la caravana que traslada a los cooperativistas a la ciudad de La Paz. Preliminarmente sospechan que se trata de presuntos francotiradores y una segunda hipótesis refiere que la caravana fue atacada supuestamente por campesinos del ayllu qaqachaka.
Las víctimas son Javier Gutiérrez, de la cooperativa Villa Imperial, y Dario Cuiza, de la Cooperativa 9 de abril, Mijael Medina y Rafael Moscoso. Inicialmente fueron conducidos al hospital de San Juan de Dios en Challapata, dos de ellos fueron trasladados a Potosí y otros son atendidos en Oruro.
Los ciudadanos potosinos, al enterarse del hecho, cuestionaron al presidente Evo Morales por estos hechos sangrientos registrados en pleno aniversario de la Villa Imperial.
"Evo asesino, Evo asesino", era el estribillo que repetían hoy los potosinos durante una marcha de protesta, tras enterarse del asedio a los cooperativistas, según reporte de Juan Orellana.
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari denunció que la emboscada armada ocurrió cuando los mineros estaban indefensos en los buses y responsabilizó al Gobierno por estos hechos.
Defensoría del Pueblo condena criminal uso de armas
La Defensoría del Pueblo llamó a las personas movilizadas a deponer el uso de armas de fuego durante su protesta porque vulnera los derechos fundamentales del grupo que estaría siendo víctima de su asedio, y advierte que la justicia sancionará cualquier afectación a la vida o integridad humana.
La institución defensorial ha recibido denuncia de miembros de COMCIPO sobre el asedio del que estarían siendo víctimas los mineros por parte de pobladores y estantes del municipio de Huancarani, entre la ruta Potosí y Oruro, donde señalan la portación de armamento y tres heridos como consecuencia del uso de armas de fuego.
La Defensoría pidió a la Policía Boliviana enviar uniformados para resguardar la seguridad de quienes se encuentran asediados y que se trasladan a la ciudad de La Paz.
/LACH/