La Paz, 6 de enero de 2023 (ANF). – El recinto penitenciario de Chonchocoro, ubicado en el municipio de Viacha del departamento de La Paz, se encuentra cercado por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y anunciaron vigilia permanente hasta que la justicia dicte la pena máxima de 30 años de prisión para el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, investigado por el presunto “golpe de Estado” en 2019.
A una semana del encarcelamiento del exlíder cívico cruceño, los ponchos rojos y otros sectores afines al partido de Gobierno causaron miedo en las afueras de Chonchocoro por la violencia que ejercen contra activistas, familiares del gobernador, autoridades cruceñas, políticos de oposición, la prensa y todo aquel que no esté de su bando.
“Secuestro de Camacho”
Camacho fue “secuestrado”, según líderes cívicos, por efectivos policiales encapuchados y armados después del mediodía del 28 de diciembre cuando pretendía llegar a su domicilio. Esa misma tarde fue trasladado a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de La Paz y al día siguiente se instaló su audiencia de medidas cautelares donde el juez 8vo. de Instrucción en lo Penal, Sergio Pacheco, dictó la detención preventiva de la autoridad departamental por cuatro meses en Chonchocoro.
Esa misma mañana fue trasladado a la prisión de máxima seguridad ubicada en Viacha; mientras tanto, los cruceños se organizaban en movilizaciones para presionar la liberación de su gobernador. Hasta hoy, las manifestaciones se replicaron en las capitales de los departamentos de Cochabamba, La Paz, Potosí y Sucre. El 10 de enero se prevé una movilización nacional.
En tanto, diferentes sectores afines al MAS, congregados en el Pacto de Unidad, además de la Central Obrera Boliviana (COB), salieron a la Plaza Murillo de La Paz a presionar para que la justicia dicte una pena de 30 años de cárcel contra Camacho. Además, instalaron una vigilia permanente en Chonchocoro empleando la violencia y el amedrentamiento.
“¡Váyanse de aquí!”, “¡Fuera carajo!”
Después de las fiestas de fin de año, el martes 4 de enero, un grupo de campesinos denominado Ponchos rojos y mujeres del sector, armados de palos y chicotes, agredieron a activistas que llegaron a las puertas de Chonchocoro a apoyar al gobernador cruceño.
“¡Váyanse de aquí!”, “¡Fuera carajo!”, fueron algunos de los gritos que lanzaron los Ponchos rojos en contra de las activistas; mientras tanto, una ciudadana que era perseguida con un chicote decía: “nosotros somos de la ciudad, están violando nuestros derechos. Entre hermanos estamos pelando”.
El panorama se tornó tenso en el lugar, pero eso no frenó que más cercanos de Camacho lleguen a visitarlo hasta el centro penitenciario. La mañana del miércoles, Fátima Jordán llegó a La Paz y antes de mediodía fracasó en su intento de visitarlo, aunque en horas de la tarde logró entrar al recinto carcelario.
“Hoy está la esposa. Posiblemente, de acuerdo a la información, se quede tres días y van a buscar otro remplazo más adelante”, declaró el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
Ese mismo día, dos jóvenes fueron chicoteados por autoridades originarias de Chonchocoro del municipio de Viacha. Tras gritos y varios “chicotazos”, la Policía intervino para alejar al grupo de indígenas.
Marcha de gremiales retiene a abogado de Camacho
Este jueves, alrededor de 250 gremialistas llegaron en una marcha a las puertas de la cárcel de máxima seguridad a pedir que Camacho “se pudra en Chonchocoro” porque consideran que fue uno de los autores intelectuales del “golpe” en 2019.
“Nosotros queremos que Camacho esté 30 años en Chonchocoro, aquí tiene que pudrirse porque es el autor intelectual (del ‘golpe’). Nosotros estaremos en vigilia hasta que salga la sentencia”, declaró a la ANF Jorge Suntura, ejecutivo de los gremiales del Distrito 7 de Viacha. Aunque horas después la marcha se retiró de a poco.
La pasada jornada se desarrolló la audiencia de acción de libertad para Camacho. Su abogado, Christofer Balcázar, ingresó a las instalaciones carcelarias pasadas las 09.00, pero ya no pudo salir tras concluir la sesión porque se vio cercado por los gremiales y Ponchos rojos.
Estuvo retenido por más de dos horas y, cuando vio una oportunidad, tuvo que salir apresurado en una vagoneta blanca con ayuda de efectivos policiales.
“Medios afines a las logias cruceñas”
Pero Balcázar no fue el único que fue amedrentado. En toda la jornada, los gremialistas arremetieron contra la prensa porque supuestamente no reflejan la verdad de los hechos, incluso sacaron un voto resolutivo tildando a algunos medios como afines a las logias cruceñas.
“Los medios de comunicación afines a las logias cruceñas que tergiversan la información al pueblo boliviano son la Radio Panamericana, Fides, Erbol y otros; los canales Unitel, Bolivisión, Red Uno, PAT, Cadena A y otros”, señala el voto resolutivo.
Además, los Ponchos rojos se acercaron al grupo de periodistas que se disponía a entrevistar al abogado de Camacho y amenazaron con echarlos en caso de que sigan desinformando.
Según el testimonio que recogió la ANF de algunos pobladores que viven en los alrededores del recinto carcelario de Chonchocoro, hasta antes que recluyan a Camacho, la comunidad se tornaba pasiva y no se observaba ninguna manifestación social como ocurre ahora; aunque se conoce que, en los conflictos del 2020, cuando se exigía “¡elecciones ya!”, la población salió a bloquear las carreteras con la quema de llantas.
Según las advertencias de los afines al MAS, la vigilia será permanente hasta que la justicia dicte 30 años de cárcel para el gobernador de Santa Cruz.
//DPC//FPF//