La Paz, 31 de diciembre de 2022 (ANF). - El paro de 24 horas
que se desarrolló en rechazo a la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando
Camacho, estuvo marcado por el abuso policial contra los manifestantes. Usaron agentes
químicos de forma desmedida, quemaron tres motocicletas y agredieron a
ciudadanos que trataban de socorrer a los afectados por los gases.
En un video que fue captado por una cámara de vigilancia cerca del segundo anillo de la capital cruceña muestra que tres policías patearon y botaron una motocicleta que estaba estacionada en ese sector. Mientras que otro grupo de uniformados solo observaron el hecho.
A la altura del Cristo Redentor, en un segundo video captado por un testigo, se identifica a un efectivo del orden el momento en el que levanta una motocicleta estacionada, la desengancha y avanza con el motorizado hasta una fogata donde lo deja y abre el tanque de combustible para provocar que las llamas se incrementen.
En un tercer video se observa a otros tres policías con escudos, procedieron a patear otro motorizado hasta dejarlo en el piso. Además, destruyeron sus retrovisores y otros elementos. Tras el hecho, los policías huyen en una motocicleta.
El paro se desarrolló de forma pacífica hasta las primeras horas del viernes, el conflicto se generó a partir de las 18:00 horas cuando la policía no dejó pasar a una multitud de ciudadanos que se concentraban a los pies del Cristo.
Con agentes químicos y perdigones, los uniformados impedían el paso de los jóvenes. Incluso, ante la gasificación desmedida se observa a un grupo de civiles que se resguardaban en instalaciones de una entidad bancaria, pero un uniformado ingresó al lugar y atacó a los ciudadanos con gas pimienta.
Agresiones
Por otra parte, ciudadanos denunciaron que los efectivos del orden no tomaron en cuenta que se encontraban con agua, vinagre, toallas y leche para ayudar a las personas que eran gasificadas en los enfrentamientos registrados en las inmediaciones del Comando Departamental de la Policía y el Cristo.
“Estábamos subiendo al vehículo, la Policía llegó, los gasificó, les echó gas lacrimógeno a sus ojos, los patearon en el piso, les patearon en la cara, les patearon en el cuerpo… nosotras tratamos de subirnos a la camioneta e impedir que se los lleven, y (los policías) nos botaron de la camioneta y nos echaron gas”, contó la esposa de uno de los aprehendidos a El Deber.
Justifican uso de la fuerza
Después de más de seis horas de represión, la Policía Boliviana emitió un comunicado en el que justificó el uso desmedido de agentes químicos y las violentas agresiones contra quienes acataban la medida de presión.
A la vez, advirtió que continuarán con su labor de mantener y restablecer el orden público “con la utilización de la fuerza necesaria y proporcional”, contra grupos irregulares que cometen ilícitos y violencia.
“Continuaremos en nuestra labor de mantenimiento y restablecimiento del orden público en resguardo de la propiedad pública, la integridad y la vida con la utilización de la fuerza necesaria y proporcional a la violencia desmedida de grupos irregulares que cometen actos ilícitos contra la paz y tranquilidad de todas y todos los habitantes de este departamento”, señala parte del comunicado.
/EUA//smr