Ir al contenido principal
 

Nacional Política

TSE admite demanda por transfugio político en contra de cuatro diputados de creemos

Los diputados Tito Caero, Sandra Paz, Runy Callaú y Omar Rueda tienen 48 horas desde su notificación para presentar sus descargos.
10 de Febrero, 2021
Compartir en:
El diputado Erwin Bazán de Creemos. Foto: Creemos

La Paz, 10 de febrero (ANF).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió la demanda por transfugio político que interpuso la alianza política Creemos en contra de los diputados cruceños que formaron parte de su plancha en las elecciones de 2020, Sandra Paz, Tito Vargas, Omar Rueda y Runy Callaú, pero que se desmarcaron al llegar a la Asamblea Legislativa.

Creemos anunció el pasado mes de enero la expulsión de cuatro diputados de sus filas después que actuaron al margen de las decisiones de su organización política y propusieron sin consenso a su representante ante la Comisión de Ética, un hecho similar sucedió con la Cuarta Secretaría de la directiva de la Cámara de Diputados.

Tito Caero, Sandra Paz, Runy Callaú y Omar Rueda son los diputados contra quienes se ha presentado la denuncia por transfugio. En el mes de enero los legisladores presentaron una carta nominando a uno de sus colegas para ser parte de la Comisión de Ética, cuando la bancada ya había presentado de manera orgánica el nombre de otro legislador.

El TSE ha instruido la notificación a los diputados denunciados por la supuesta infracción de transfugio político y tienen 48 horas para que respondan y presenten sus descargos, los que se computarán a partir del momento de la notificación legal.

La ley de Organizaciones Políticas de 2018, establece que los representantes que ocupen cargos electivos de representación política incurrirá en transfugio político, cuando asuma una militancia inscrita o declarada públicamente, distinta a la de la organización política o alianza que la postuló.

O declare públicamente su independencia respecto a la organización política o alianza que la postuló en el caso de militantes y asuma de forma pública una posición política contraria a la declaración de principios, la plataforma programática y el programa de gobierno de la organización política a la que postuló.

/NVG/

Etiquetas

    Transfugio político,Creemos