Evo Morales vota en las elecciones primarias. Foto: Abi
La Paz, 30 de enero (ANF).- De 991.092 inscritos oficialmente como militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), solo 406.065 (40,97%) apoyaron con votos válidos la cuestionada repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, rumbo a las elecciones generales de octubre próximo.
Al 99,99% de las actas computadas de las elecciones primarias del pasado 27 de enero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró 451,026 votos emitidos (45,51%), para el binomio Morales-García Linera, de los cuales 17.614 son votos blancos (3,91%) y 27.347 son votos nulos (6,06%).
Estas cifras representan el 45,51% de participación de los militantes del oficialismo en las primarias, que se desarrollaron en medio de constantes denuncias de que funcionarios públicos fueron obligados a registrarse como simpatizantes del MAS y también han sido forzados a participar de la jornada de votación.
Morales, a través de su cuenta en Twitter, agradeció a todos los simpatizantes, militantes y dirigentes del MAS, que participaron en las primarias y remarcó que con la cantidad de votos válidos obtenidos, el oficialismo tiene “el binomio con la mayor legitimidad rumbo a las elecciones nacionales” de octubre próximo.
Antes de las primarias, el oficialismo se mostró muy confiado. El propio presidente Morales aseguró que se iba a dar “waska” o paliza a la oposición el 27E, mientras que el vicepresidente García Linera afirmó que las organizaciones opositoras sólo eran “selfie partidos” y “like partidos” sin presencia real en el territorio nacional.
Pero tras el inesperado resultado para el binomio del MAS, políticos de la oposición consideraron que el 27E solamente ratificó el “fracaso” del partido gobernante, que en el referendo del 21F (21 de febrero de 2016) también sufrió un revés porque la mayoría de los votantes se opuso a una nueva postulación de Morales y García Linera.
Aunque luego, sin respetar el resultado del 21F, el oficialismo recurrió a un recurso judicial y logró que el Tribunal Constitucional viabilice la repostulación indefinida de Morales y otras autoridades electas.
/ELCA/FC/