La Paz, 17 de diciembre de 2022 (ANF). - La detención
domiciliaria de los exjefes militares Palmiro Jarjury y Gonzalo Terceros por el
caso golpe de Estado I fue cuestionado por el expresidente y líder del
Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales, quien aseguró que es una muestra
del “pacto de impunidad”.
“Advertimos junto a las víctimas de masacres y violaciones de Derechos Humanos del gobierno de facto que el pacto de impunidad ha comenzado a cumplirse. Dos exjefes militares que perpetraron el golpe salen de la cárcel gracias a la manipulación de la justicia. Que el pueblo juzgue”, escribió el exmandatario en sus redes sociales.
El viernes, la justicia dispuso medidas sustitutivas a la detención preventiva para el almirante Palmiro Jarjury y el general Gonzalo Terceros por el caso golpe de Estado I. Aunque Terceros seguirá recluido por otro proceso que pesa en su contra.
Tras la aprobación de la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo para las Elecciones de 2025 en la Asamblea Legislativa y su posterior promulgación por el presidente Luis Arce, el exmandatario y los diputados del bloque radical acusaron a los “renovadores” de haber pactado con la oposición a cambio de impunidad para aquellos que fueron parte del supuesto golpe de Estado en 2019.
En julio de 2021, el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Jorge Gonzalo Terceros y el excomandante de la Armada Boliviana, almirante Gonzalo Palmiro Jarjury, fueron aprehendidos por el caso golpe de Estado. Posteriormente, este proceso se dividió en dos y los exjefes son investigados en ambos casos.
En febrero de este año, los militares se sometieron a un juicio abreviado por el caso golpe II en el que admitieron su culpa en grado de complicidad y recibieron una sentencia de tres años de prisión. De acuerdo al procedimiento penal, ambos acusados debieron quedar en libertad porque no amerita la reclusión.
Vera explicó que Terceros continuará recluido por el caso Armas argentinas, fue procesado porque supuestamente firmó una carta en la que agradece al entonces gobierno de Mauricio Macri el envío de material antimotín. La defensa del militar aseguró que la firma de su cliente fue falsificada.
/EUA/NVG/