Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Mesa pide detener la persecución política tras evidencia del “autogolpe” en 2019

El 10 de noviembre de 2019, Evo Morales y Álvaro García Linera renunciaron a sus cargos en medio de la crisis política.
5 de Julio, 2023
Compartir en:
Evo Morales y Carlos Mesa
Evo Morales y Carlos Mesa

La Paz, 5 de julio de 2023 (ANF).- El expresidente de Bolivia y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, manifestó que con las revelaciones de los asambleístas del MAS, queda en evidencia que en 2019 hubo un “autogolpe siniestro” y eso prueba para detener la “vil persecución política”. 

“Por afirmación de asambleístas del MAS, después de su fraude Evo Morales obligó a la línea de sucesión a renunciar, y a sus parlamentarios y afines a pedir su propia renuncia para inventarse un falso golpe. La evidencia de este autogolpe siniestro, es además prueba para detener la vil persecución política”.

El jefe de la bancada del MAS, Andrés Flores y su colega Deysi Choque afirmaron este martes que el expresidente Morales durante la crisis política de 2019, instruyó a Juan Carlos Huarachi, máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), y al Pacto de Unidad para que pidan su renuncia.

El 10 de noviembre de ese año, Huarachi apareció en una conferencia de prensa y sugirió que el jefe de Estado dimita del cargo. En horas de la tarde, Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera anunciaron al país su decisión de renunciar. 

Ambos se fueron al Trópico de Cochabamba a la espera de un avión mexicano para abandonar el país, así lo hicieron el 11 de noviembre en horas de la noche.

Bajo la narrativa del “golpe de Estado”, el Gobierno ha iniciado una serie de procesos penales, por ejemplo, contra la expresidenta Jeanine Añez, quien incluso ya fue condenada a 10 años de prisión por el caso “golpe II”.

Fue acusada de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes, supuestamente cometidos en su condición de senadora entre la renuncia del expresidente Morales el 10 de noviembre de 2019 hasta su llegada al poder el 12 de noviembre de ese año.

Como ella, exjefes militares, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, policías, entre otras exautoridades son procesadas bajo diferentes cargos, pero en el marco de los casos golpe I y golpe II.

/ANF/  

Etiquetas

  • Bolivia
  • Golpe
  • Evo Morales
  • Carlos Mesa

Opinión