La Paz, 5 de octubre (ANF).- La invitación del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) a Carlos Mesa para que sea su candidato en las próximas elecciones, generó de inmediato una cadena de repercusiones entre los políticos del oficialismo y oposición; analistas; usuarios de las redes sociales y otros actores de la sociedad boliviana.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que será bienvenida la candidatura de Mesa porque su postulación permitirá contrastar ante la opinión pública “el país de la gestión pública de antes y la gestión exitosa del proceso de cambio”.
“Además, el único candidato fuerte es el presidente Evo Morales, por ahora en Bolivia no hay un liderazgo unificador que no sea Evo Morales, a nosotros no nos preocupa la fortaleza que puedan tener determinados candidatos sabiendo que la fortaleza de nuestro candidato es mayor”, agregó.
La presidenta de la Cámara de Diputados y legisladora oficialista, Gabriela Montaño, calificó de “novelero” a Mesa; y su colega Elmar Callejas consideró que “la historia se repite” porque el también vocero de la demanda marítima siempre vivió “deshojando margaritas” con sus indecisiones.
“Pero Evo Morales ganará fácilmente a un candidato neoliberal, que representa el pasado y lo único que ofrece (al país) es el retroceso. Bolivia no repetirá la historia de Argentina”, manifestó Callejas.
La diputada del MAS, Mireya Montaño, indicó que todas las personas tienen derecho a postular a la presidencia y al Movimiento Al Socialismo no le preocupa la presencia de Mesa porque “nosotros tenemos candidatos sólidos”.
El diputado opositor, Horacio Poppe, dijo a radio Fides que nadie puede negar la “gran estatura intelectual” de Mesa, “no obstante, no tiene el carácter de político, (porque siempre fue) ambiguo y timorato, lo cual un poco le genera miedo a la gente”.
El presidente de la CIDOB orgánica, Tomás Candia, acotó que los indígenas no apoyarán a ningún candidato del pasado. “Nosotros queremos gente nueva, nosotros de ninguna manera vamos a apoyar a esos políticos del pasado porque ya tuvieron su tiempo para gobernar el país”, aseveró.
El analista Carlos Cordero afirmó que la participación del expresidente será una “buena señal” para la democracia porque incluso podría “concentrar los votos de la oposición generando un dolor de cabeza y preocupación en el partido gobernante”.
Entre tanto, la invitación a Mesa ocupó de inmediato los principales titulares de los medios de comunicación, pero no sólo del país, sino también del exterior, como La Tercera, La Nación, Cooperativa y otros.
Sin embargo, Mesa decidió pronunciarse recién el sábado dejando nuevamente una gran expectativa entre sus seguidores y sus adversarios.
“He recibido la invitación del FRI para ser candidato a la presidencia por esa organización política. En las próximas horas le daré mi respuesta. El único que acepta o no una invitación es el invitado. Mi respuesta a la invitación del FRI, la haré conocer mañana a las 11 am”, informó mediante su cuenta en Twitter.
Aunque el secretario general del FRI, Walter Villagra, en declaraciones a ANF, dijo que Mesa “ya aceptó” ser candidato a la presidencia.
/ELCA/