Ir al contenido principal
 

Nacional Política

García sobre Luis Arce: No tiene un proyecto propio; nunca lo tuvo. No es el ideólogo de la economía

García Linera, entrevistado por el expresidente del Senado José Alberto “Gringo” Gonzales en el canal Abya Yala, criticó a los denominados renovadores del Movimiento al Socialismo (MAS).
14 de noviembre, 2023 - 16:07
Compartir en:
Álvaro García Linera, exvicepresidente, y Luis Arce, presidente del Estado. Foto: composición ANF
Álvaro García Linera, exvicepresidente, y Luis Arce, presidente del Estado. Foto: composición ANF

La Paz, 14 de noviembre de 2023 (ANF).- Del tono crítico al expresidente Evo Morales, el exvicepresidente y su acompañante de 14 años Álvaro García Linera pasó a fustigar al jefe de Estado, Luis Arce, a quien le dijo que nunca tuvo un proyecto político y mucho menos fue el ideólogo de la economía durante los años de bonanza. 

García Linera, entrevistado por el expresidente del Senado José Alberto “Gringo” Gonzales en el canal Abya Yala, criticó a los denominados renovadores del Movimiento al Socialismo (MAS), una facción claramente inclinada a la gestión gubernamental de Arce.  

¿Qué proponen los renovadores?, es buena la renovación, pero hay renovación cuando son portadores de otro proyecto, pero cuando te dedicas a entregar las obras de Evo (Morales), no hay renovación. Es el mismo proyecto”, sostuvo.

Planteó que el ideal de renovación sería “un tránsito híbrido”, es decir que los nuevos se deberían apoyar en los mayores para dar lugar a los nuevos, pero que cuando se quiere “renovar poniendo tres cruces a las generaciones que dieron lugar al instrumento, estás dividiendo”.

Explicó que la fuerza y el poder del mandatario radica en el aparato del Estado, una cosa que deben saber sus estrategas, que Arce no es el que tiene la fuerza, “sino que su 14% no es Luisito, es el aparato del Estado, él no tiene un proyecto propio; nunca lo tuvo. Entonces no se justifica de por qué ahora quiere asumir ese protagonismo de ser el líder”.

En abril de este año, García Linera en tono crítico pidió a Morales “dejar gobernar al presidente Luis (Arce) y, si quiere dar una sugerencia, que se la haga, de la debida manera, en ciertos temas más generales, no de detalle. Y si no está de acuerdo con varias de las cosas que está haciendo el compañero Luis, perfecto, entonces plantéese cosas que le va a ofrecer al país para 2025”.

En medio de las pugnas entre las facciones evistas y arcistas, en octubre pasado, el exacompañante de Morales, también le dijo: “Compañero Evo, ya no ganas solo, entiéndelo", en esa oportunidad afirmó que “no me interesa hablar con él”, después que el exmandatario lo identificó como otro de sus “enemigos”.

García Linera criticó que se intente “proscribir” al líder del MAS porque “sería una brutalidad imperdonable” y un “error”, espera que esas versiones sean falsas y no se incurra en una “barrabasada” de semejante magnitud.

Defendió que Morales pugne en el próximo proceso electoral en 2025. “Déjenlo competir. Mi idea siempre ha sido vayan juntos, acuerden, pero si no van juntos déjenlo competir y gánenle. Pierdan el poder y gánenle a Evo en las elecciones. No lo van a poder hacer”, advirtió.

Como en el pasado, volvió a ensalzar al exjefe de Estado como el artífice del gobierno de 14 años, no solo por su extracción indígena, sino por ser parte de las organizaciones sociales, lo que no sucede con Arce ¿a qué organización pertenece el presidente?, cuestionó.

“Evo sigue siendo el líder campesino más importante”, afirmó en la entrevista con Gonzales, quien fue otro de los hombres de confianza del exmandatario; en 2006, incluso, fue su secretario privado y responsable de la Unidad de Acción Social.

Añadió que la gente del campo sigue apostando al retorno de una presidencia indígena, pero que “él (Luis Arce) no es indígena, llegó ahí por los indígenas. ¿Quiénes construyeron el nido?, los indígenas; ¿Quién vino a acurrucarse al nido?, el no indígena, criollo. Se le invitó, pero no puede ser que el criollo que tomó un nido prestado, construido por los indígenas ahora los bote a los indígenas, eso sería una usurpación, un robo. Eso dijimos que hacen los tarajchis, los k'aras no se pueden convertir en tarajchis. No pueden, no es moral, no es moralmente correcto ni políticamente correcto”.

El exvicepresidente que ha reaparecido paulatinamente tras la crisis de 2019, y que en noviembre de 2020 volvió al país de la mano de Morales, planteó este 1 de noviembre que la cabeza del gobierno nuevamente tiene que ser un indígena, “este indígena u otro indígena (…) No se les puede robar a los indios su historia”.

Dirigiéndose al jefe de Estado, dijo que sigue confiando que le llegue “una dosis de racionalidad y de generosidad con la historia. Que uno está para colaborar, pero no para sustituir ni para expropiar, lo que no les pertenece, este proyecto no les pertenece”.

A modo de comentario manifestó que él “nunca ha usurpado” el poder, pese a que en 2008 tuvo la oportunidad de hacerlo, porque los exprefectos como Manfred Reyes Villa, Mario Cossio, Leopoldo Fernández le propusieron que asuma la presidencia en vez de Morales. “Cualquier vicepresidente lambiscón lo hubiera hecho”, comentó.

Manifestó que se puede pelear con Morales, como ya lo hizo, pero que reconoce su liderazgo en la historia de Bolivia. “Los indígenas tienen que volver a gobernar, bien o mal, y de aquí a 40 o 60 años quizás haya que equilibrar”.

Niega que Arce sea el ideólogo del modelo económico

García Linera también retrucó que el presidente Luis Arce sea el ideólogo del modelo económico. “Luis dijo ‘yo soy el dueño del modelo económico’, pero vayamos a los hechos fácticos, si es el dueño del modelo económico entonces por qué no crecemos como antes, por qué la gente me dice que no estamos como antes. La economía no está como con Añez, pero no es como antes. Si fuera el ideólogo, la economía debería estar como el 2018. No lo está, hecho fáctico y hecho práctico”.

Asimismo, precisó que Arce no fue parte de ninguna de las nacionalizaciones, le atribuyó todo el proceso a Morales, “El núcleo del modelo fue diseñado por la cabeza de Evo Morales: Entel, Ende, YPFB, Transredes, refinerías”

“¿En qué nacionalización participó Luis?, cero. Cero nacionalizaciones”, medidas que se llevaron a cabo incluso en contra de los académicos e intelectuales de ese entonces contó la exautoridad.

“El modelo económico tiene rostro indio”, afirmó, al señalar que otros como él “hemos colaborado un poco”, demandó al Gobierno reconocer que “al César lo que es del César”. “Por eso me molesta que estemos divididos y que se tergiverse la historia”.

Por otra parte, para García Linera, el Congreso Ordinario del MAS realizado en Lauca Ñ tiene legalidad porque se convocó en función al estatuto y que además tuvo la presencia de una misión del Tribunal Supremo Electoral. Comentó que Morales suele crecer en la adversidad y silenciosamente. “Antes crecimos por el ataque de la derecha, antes cuando no había el amigo íntimo convertido hoy en enemigo”.

 

/NVG/

 

 

 

 

 

Etiquetas

  • Movimiento al Socialismo
  • Pugnas