Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Evo Morales arremete contra fiscal de Tarija y cuestionan la vulneración del debido proceso

El también dirigente del partido azul consideró que la fiscal no fue designada en ese cargo porque no se ejecutó su mandamiento de captura, que fue anulada por una juez de Santa Cruz.
13 de octubre, 2024 - 13:28
Compartir en:
Expresidente Evo Morales. Foto: Captura
Expresidente Evo Morales. Foto: Captura

La Paz, 13 de octubre de 2024 (ANF). - El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, arremetió contra la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, señalando que busca aprehenderlo para conseguir el cargo de Fiscal General del Estado. A la vez, se cuestionó la vulneración del debido proceso en el caso que se interpuso en su contra.  

“Esta fiscal Sandra Gutiérrez, su misma gente me dijo que el plan era que esa fiscal me haga detener para ser Fiscal General, por todos lados me informaron. Es oficial, ese era el acuerdo que tenían porque no iba a haber dos tercios en la Asamblea para elegir al fiscal”, afirmó el exmandatario en su programa dominical.  

En ese sentido, el exministro y abogado del expresidente, Jorge Pérez, denunció que la fiscalía incurre en varias irregularidades y se vulnera el debido proceso porque el caso se abrió en una jurisdicción distinta al domicilio del exmandatario.   

“En la misma resolución de aprehensión decía que la persona que había que aprehender, que era Evo Morales, vivía en Villa Tunari, ¡por Dios de abusivo! Diciendo donde vive en la resolución y aperturado el caso en el distrito judicial en Tarija. Eso lesiona el principio de garantía de juez natural, lesiona el derecho a la defensa, al juzgarlo en otro lugar que no corresponde”, cuestionó el jurista.  

Hace dos semanas, la fiscal Sandra Gutiérrez emitió una orden de aprehensión contra Morales por los delitos de estupro agravado y trata y tráfico de personas porque supuestamente embarazó a una menor de edad cuando él era presidente. Inicialmente esa denuncia fue conocida en septiembre de 2020, pero dos meses después fue rechazada.  

En ese sentido, el también dirigente del partido azul consideró que la fiscal no fue designada en el cargo porque no se ejecutó su mandamiento de captura que fue anulada por una juez de Santa Cruz, al admitir una acción de libertad que interpusieron los abogados de Morales.  

“Ya tenían designado (su cargo), siempre y cuando metan a la cárcel a Evo. Ahora, como no me han metido, tal vez estoy perjudicando para ser fiscal (general). Pero a mí lo que me preocupaba (es) lo que decían que están obrando jurídicamente sin respetar normas, pueden tener una sentencia penal, un proceso penal”, manifestó. 

Debido proceso  

Con relación al proceso, Pérez reclamó vehementemente sobre el accionar arbitrario del Ministerio Público en la investigación y que no hayan acatado la determinación del juez para que el caso sea enviado a Cochabamba. Por tanto, al no existir control jurisdiccional los actos de la fiscalía son nulos.  

“No tenían por qué hacer un acta de incomparecencia contra el señor Evo Morales ni contra otras personas, no debería haber hecho otra resolución de aprehensión contra el señor Evo mMrales porque no hay control jurisdiccional (...) Fíjense la arbitrariedad en este caso no tiene límites, es abusiva”, manifestó. 

Sin embargo, cabe recordar que diversos procesos penales contra opositores que se abrieron en el gobierno de Evo Morales también fueron observados porque se vulneraron los principios del debido proceso y derecho a la defensa.  

Tal es el caso de la intervención al Hotel Las Américas en 2009, o más conocido como caso terrorismo, en el cual el juicio oral se desarrolló en La Paz cuando el caso ocurrió en Santa Cruz. El caso “Masacre de Porvenir” en el que estaba implicado el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, también fue investigado en la sede de gobierno.   

/EUA//smr

Comentarios

Articulo sin comentarios