Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Diputados creen que el MAS dio "waska" a la oposición y que Evo es candidato "hegemónico"

Los diputados Víctor Borda y Lino Cárdenas aseguran que los derrotados fueron los opositores.
29 de Enero, 2019
Compartir en:
El presidente Evo Morales el domingo en la jornada de las Elecciones Primarias. Foto: ABI
El presidente Evo Morales el domingo en la jornada de las Elecciones Primarias. Foto: ABI

La Paz, 29 de enero (ANF).- El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda y su colega Lino Cárdenas por separado, manifestaron que el MAS dio una “waska” o paliza a la oposición en las Elecciones Primarias, por lo tanto, el presidente Evo Morales se convirtió en el “candidato hegemónico”.

Borda explicó que del total de votos emitidos en las Elecciones Primarias, más de 330 mil apoyaron a Morales. De toda la militancia del MAS, de los ocho partidos no llegan ni al 10% de los militantes del MAS, ha sido una waska, o no ha sido una waska”, dijo el diputado a los periodistas.

El presidente Morales había anunciado una “waska” o paliza a los partidos de oposición en las Primarias, es más, en un tuit dijo que el 27 de enero iba a dejar atrás al 21F, es decir, el referéndum donde se rechazó la cuarta repostulación de los mandatarios.

"Ante el 21-F de la mentira, el racismo y la provocación antidemocrática, se impondrá el 27-E de la verdad, la tolerancia y la revolución democrática. El pueblo abrirá con su voto un nuevo ciclo de cambio por un presente y futuro seguros. Atrás quedará el 21-F del pasado oscuro" (sic), escribió en su cuenta en Twitter.

El MAS se jactó de sus más de 900.000 inscritos, las organizaciones sociales habían anunciado una votación "militante" como buenos soldados del denominado proceso de cambio, sin embargo, de acuerdo a los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral el oficialismo acudió a las urnas en poco más de 443.000 electores.

Su colega Cárdenas señaló que las Elecciones Primarias develaron que los opositores tienen  “partidos minúsculos” y que han sido destruidos, comentó que en el caso de Carlos Mesa tiene 4.000 votos y Oscar Ortiz 18.000 “esa es la preocupación de Mesa”, sostuvo.

“Es una oposición que se mostró dispersa, con esta oposición Evo Morales se convirtió en candidato hegemónico, no solo que está plenamente habilitado sino hoy por hoy es candidato hegemónico por la oposición”, aseguró.

Negó que este proceso electoral tenía como objetivo dar legitimidad al binomio del partido gobernante, Cárdenas manifestó que ambos mandatarios tienen legalidad y legitimidad, porque existe la Sentencia Constitucional 084/2017 del Tribunal Constitucional.

/NVG/

Etiquetas

    Primarias,Elecciones,Evo Morales

Opinión