La Paz, 11 de mayo (ANF).- El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aclaró este lunes que el Decreto Supremo 4231 para prevenir la desinformación con castigos penales no toca a los periodistas que están sometidos a la Ley de Imprenta.
“Tienen que cuidarse esos ciudadanos que están tratando de desinformar y confundir a la población, ellos son los que deberían estar preocupados por querer dividir a los bolivianos, pero los periodistas deben estar tranquilos, porque ellos están sometidos en la ley de Imprenta que está establecida en la Constitución Política del Estado”, subrayó la autoridad.
El 7 de mayo de 2020, la presidenta Jeanine Añez promulgó el Decreto Supremo 4231 que modifica el alcance de dos anteriores decretos. La iniciativa busca prevenir la desinformación escrita, impresa o artística, al amparo de la declaratoria de emergencia sanitaria y cuarentena total por la pandemia del coronavirus.
Con el nuevo decreto, a partir de la fecha persona que difunda información en cualquiera de esas tres formas, además de otras, será pasible a denuncia por la comisión de delitos tipificados en el Código Penal.
Núñez dijo que hay quienes están interpretando el decreto por encima de la Constitución y remarcó que eso no es correcto. Reiteró que hay personas de partidos políticos que con información errónea están tratando de enfrentar a los bolivianos.
/ANF/