La Paz, 1 de abril (ANF). – La Bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados remitió este martes una Petición de Informe Escrito (PIE) al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, porque considera que las declaraciones de autoridades sobre los 36 vuelos del 10 de marzo en el aeropuerto de Chimoré son contradictorias.
“Por un lado el exdirector de Aasana, el señor Balderrama, manifiesta que el ministro Montaño sí conocía de la reanudación del aeropuerto de Chimoré; el ministro Montaño por su lado, señala de que él desconocía sobre esta posibilidad. Esa serie de contradicciones son las que nos llaman poderosamente la atención”, afirmó el diputado de CC, Enrique Urquidi, en una rueda de prensa.
Montaño destituyó al director General Ejecutivo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana), Ronny Balderrama; poco antes de ser destituido, Balderrama informó que el ministro de Obra Públicas tenía conocimiento del relanzamiento y reactivación del Aeropuerto de Chimoré; la autoridad lo negó.
Añadió que la finalidad de la PIE es para llegar a la verdad de los hechos sobre los vuelos del 10 de marzo en Chimoré y que cada quién asuma responsabilidad. Acotó que la acción que tomó Montaño al destituir a Balderrama es una muestra de rehuir de su responsabilidad política.
El diputado de CC, Daniel Prieto, señaló que se envió la petición de informe para saber la verdad de los hechos y una vez que se tenga la información solicitarán una petición de informe oral para hablar con el ministro directamente.
La PIE tiene nueve consultas y entre ellas están si ¿hubo o no la autorización para el despegue y aterrizaje?, ¿desde qué fecha reabrieron las operaciones? ¿las aeronaves cuentan con matrícula y autorizaciones?, entre otros.
Según la denuncia de los trabajadores, fueron 36 aeronaves que operaron el 10 de marzo en esa pista aérea, sin embargo, Montaño y Balderrama señalaron que fueron 17 con fines de entrenamiento.
La otra contradicción en las versiones, es la presencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Balderrama señaló que estuvo presente y que verificó los vuelos; Montaño, en cambio, afirmó que “no había nadie”, tampoco bomberos como exigen las normas, dijo en una rueda de prensa.
/DPC/NVG/