La Paz, 23 de agosto de 2022 (ANF).- La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, organización afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), emitió una resolución donde determina que no participará de la marcha de respaldo al gobierno de Luis Arce convocada por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) para el jueves de esta semana.
“Las 20 Provincias, Ejecutivos y Ejecutivas, Centrales Agrarias, Sub Centrales Secretarios Generales y bases en general, determinaron no participar de la marcha, programada para este 25 de agosto de 2022, convocada por la CSUTCB”, indica el artículo primero de la resolución de los campesinos.
El argumento principal de este grupo de afines al MAS, dirigido por Luciano Marca, es que la CSUTCB les hizo llegar la convocatoria cuatro días antes, lo que hace difícil para su organización movilizar a sus bases. Sin embargo, adelantaron que definirán otra fecha para manifestar el respaldo a la actual administración nacional.
Esta decisión se suma a la posición asumida por los ponchos rojos el fin de semana que advirtieron que no formarán parte de la manifestación de respaldo porque el gobierno de Arce no respondió a las necesidades de los pobladores del altiplano paceño y menos se han ejecutado proyectos significantes, como se hace en el Trópico de Cochabamba.
“La Federación Departamental ha sido siempre utilizada como trampolín político, siendo que otras organizaciones como CONAMAQ E INTERCULTURALES sólo son serviles a los gobiernos de turno por intereses particulares e interesados, mirando sus beneficios personales, sectoriales y no así leales al proceso de cambio”, indica en uno de sus considerandos de la resolución de los campesinos afines al partido en función de Gobierno.
Las organizaciones sociales que integran el Pacto de Unidad anunciaron una marcha de respaldo al gobierno de Arce ante las últimas protestas que se registran en varias regiones del país por distintos problemas, como la reprogramación del Censo y el conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz.
//FPF//