Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Analista dice que el TSE debe auditar el Padrón Biométrico para generar confianza en la población

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, aclaró que los trámites irregulares que se detectaron fueron en las partidas de registro civil y no a nivel de registro biométrico del padrón electoral, que se usa para las elecciones.
25 de agosto, 2023 - 21:24
Compartir en:
Una persona se registra en el Padrón Biométrico. Foto: Internet
Una persona se registra en el Padrón Biométrico. Foto: Internet

La Paz, 25 de agosto de 2023 (ANF).- Con el fin de transparentar y devolver la confianza a la población y a las organizaciones políticas, el analista político Carlos Cordero consideró este viernes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe realizar una auditoría al Padrón Electoral Biométrico antes de las elecciones generales de 2025. 

“De cara a las elecciones nacionales de 2025, lo que se debe hacer el Órgano Electoral es transparentar el padrón biométrico para que las organizaciones políticas y de la sociedad civil tengan acceso y hagan una adecuada vigilancia del proceso del padrón. Existe el temor que ocurra las mismas irregularidades en el Padrón Biométrico, tal como ocurrió en el Serecí”, afirmó a la ANF. 

El jueves, los vocales del TSE informaron que se detectó más de 50 trámites irregulares en el Servicio de Registro Cívico (Serecí) de La Paz, los cuales quedaron sin efecto y se destituyó a 20 funcionarios de esa entidad, además que existe una persona detenida y se trata del tramitador externo. 

De acuerdo a la explicación de la vocal Yajaira San Martín se hackearon datos en partidas de matrimonio, certificados de defunción y de nacimiento, mismos que fueron manipulados a través de cuentas de funcionarios que se encontraban con licencia o de vacación.

En ese contexto, la senadora de Creemos Centa Rek coincidió que el padrón debe ser auditada, porque es susceptible a ser manipulado desde un sistema externo, tal como lo denunció el informe de auditoría de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) en 2019. 

“¿Qué muestra estas revelaciones de la Sala Plena del TSE? se comprueba fehacientemente que el software del Padrón Electoral es vulnerable y que está en manos de los mismos funcionarios que estuvieron involucrados en el fraude electoral de 2019”, aseguró la legisladora.

Sin embargo, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, aclaró que los trámites irregulares fueron en las partidas de registro civil y no a nivel de registro biométrico del padrón electoral, que se usa para las elecciones.

“Lo que quiero dejar en claro es que esto no tiene que ver y no afecta nuestro padrón electoral biométrico. Nuestro padrón electoral biométrico es altamente confiable”, aseveró la autoridad electoral. 

A la vez, Cordero resaltó las acciones que asumió el TSE al conocer la manipulación de los datos en el Serecí de La Paz, aseguró que es una señal de transparencia por parte de esa entidad, pero advirtió que el sistema que maneja esa entidad es vulnerable.

Solicitud a la Unión Europea 

Por otra parte, Vargas indicó que se solicitó a la Unión Europea (UE) realizar una auditoría al Padrón Electoral Biométrico, donde figuran los ciudadanos habilitados para sufragar. Se envió una nota el 17 de agosto al representante de ese organismo internacional Bolivia, Michael Doczy.

“Esta nota la ha cursado nuestro presidente al delegado de la Unión Europea, en el que solicita una asistencia y una auditoría al Padrón Electoral Biométrico, en pro de transparentar y de luchar contra la desinformación que existe en torno al Padrón Electoral que es el registro de votantes”, dijo Vargas.

Al respecto, Cordero consideró que es una buena opción porque permitirá conocer si un anterior estudio reflejó los datos reales y no se presentaron anomalías. Esto en relación a la que realizó la OEA en 2017.

“Las auditorias son hechas a lo que pudo haber ocurrido en las anteriores elecciones, eso está bien, pero mientras se hagan más auditorías con miras a los próximos comicios para ver cómo puede se pueden mejorar el sistema”, explicó. 

Entre junio hasta octubre de ese año, el organismo internacional realizó la auditoría al padrón y presentó los resultados a la sala plena del TSE, dirigida por Katia Uriona, donde hizo una serie de recomendaciones, entre ellas, mejorar en el aspecto tecnológico del registro biométrico.

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Padrón Electoral Biométrico
  • TSE
  • Auditoría
  • Unión Europea