MADRID, 16 de Agosto de 2024 (EUROPA PRESS) .- El Ministerio de Salud la Autoridad Palestina ha confirmado este viernes un primer caso de polio en la ciudad de Deir el Balá, en la Franja de Gaza, en un bebé de 10 meses después de que Naciones Unidas haya hecho un llamamiento para establecer pausas humanitarias con el objetivo de iniciar una campaña de vacunación.
"Los médicos sospechaban de la presencia de síntomas similares a la polio y después de llevar a cabo las pruebas pertinentes en la capital jordana, Omán, se confirmó la infección por una cepa del virus", ha señalado en un comunicado.
El Ministerio ha informado además de que llevará a cabo en los próximos días una campaña de vacunación dirigida a niños menores de 10 años en coordinación con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Las agencias de la ONU entregarán 1,6 millones de dosis al enclave palestino.
"El Ministerio de Salud destaca que la continua agresión israelí contra la Franja de Gaza ha causado un desastre sanitario, como ya lo han demostrado las organizaciones internacionales", ha indicado, enumerando, entre otras cuestiones, la falta de servicios de saneamiento o la acumulación de desechos en las calles.
El poliovirus se detectó en julio de 2024 en muestras ambientales de Jan Yunis y Deir el Balá. Desde entonces se han notificado en Gaza tres casos de niños con sospecha de parálisis flácida aguda (PFA), un síntoma común de la poliomielitis. Sus muestras de heces se enviaron al Laboratorio Nacional de Poliomielitis de Jordania.
Articulo sin comentarios