MADRID, 28 de Noviembre de 2024 (EUROPA PRESS) .- Casi 200 niños y adolescentes permanecen detenidos en Venezuela como resultado de causas "arbitrarias" abiertas tras las elecciones de julio, según un informe de Amnistía Internacional que denuncia casos de torturas, malos tratos, y graves violaciones del derecho a un juicio justo y con el que quiere llamar la atención de la comunidad internacional para que actúe.
La ONG tiene constancia de casos de intento de suicidio en al menos dos de los casos, así como de parálisis facial, colapsos nerviosos, depresión, ataques de pánico o autoaislamiento, a partir de los testimonios recabados de algunas de las familias de estos presos.
"Me contó llorando que lo habían torturado. Lloraba y lloraba", afirma la madre de uno de ellos, de 16 años, víctima de malos tratos. Intentaba abrazar a su hijo, pero éste afirmaba que "le dolía" todo el cuerpo: "Me dijo que después de toda la electricidad sentía que estaba muerto".
Otro de los presos, de 17 años, confesó a su familia que las autoridades le obligaban a aguantar la respiración quitándole y poniéndole una capucha. También él habría sufrido descargas eléctricas, en un contexto de escalada represiva que vivió su punto de inflexión tras los controvertidos comicios presidenciales del 28 de julio.
Sólo en el primer mes después de estas elecciones, las autoridades llevaron a cabo más de 2.000 detenciones, un dato a sumar a los varios cientos de personas que estaban ya detenida de manera "arbitraria". Amnistía Internacional acusa al Gobierno de Maduro de perseguir cualquier atisbo de disidencia en el ámbito tanto político como social.
La secretaria general de Amnistía, Agnès Callamard, ha advertido de que a estas alturas ya sólo cabe "esperar lo peor" del Gobierno de Nicolás Maduro, en la medida en que criminalizar y torturar a menores de edad de esta manera "cruza una línea que ningún Estado debería cruzar jamás".
En este sentido, ha calificado de "inconcebible" que casi 200 menores estén entre rejas y ha reclamado la liberación "inmediata e incondicional" de todos ellos. "Las historias que hemos escuchado son simplemente desgarradoras. Todos estos niños y niñas tendrán que lidiar durante años con las inimaginables cicatrices de su terrible experiencia", ha lamentado.
UN PATRÓN "MÁS AMPLIO"
Callamard, no obstante, ha recordado que los abusos documentados en el informe forman parte de "patrones más amplios de violaciones generalizadas y sistemáticas" de distintos derechos y libertades, por lo que confía en que haya un "clamor global" que alce la voz.
Entre las medidas a adoptar, la responsable de Amnistía Internacional ha reclamado a Caracas que facilite las investigaciones de la misión de la ONU y que la comunidad internacional brinde apoyo a la investigación abierta por la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) por posibles crímenes contra la humanidad.
Articulo sin comentarios