Ir al contenido principal
 

Mundo

Alegría en Gaza por la tregua. "Perdura pesadilla, pero volvemos a casa"

Entre lágrimas de felicidad, los palestinos buscan un futuro entre los escombros
19 de enero, 2025 - 13:04
Compartir en:
Júbilo entre los habitantes de Gaza © ANSA/EPA
Júbilo entre los habitantes de Gaza © ANSA/EPA
@@PUBBLIXK

Italia, 19 de enero de 2025 (ANSA Latina).- Por fin la tregua. En Gaza eran poco más de las 8.30 de la mañana y los disparos al aire, en señal de júbilo, confirmaban la noticia, aunque en realidad el verdadero alto el fuego llegó tres horas más tarde. 
Había lágrimas de felicidad, pero mezcladas con incertidumbre, porque persiste el temor de que este final no sea realmente el fin de la guerra y de la pesadilla. 
Ahora en Gaza la gente corre a buscar su futuro bajo los escombros: el instinto los lleva a regresar a su hogar, para ver qué queda de él.

En la mayoría de los casos sólo encontrarán destrucción, pero es allí donde quieren regresar, para buscar tu techo.  Y luego está la esperanza de reencontrarse con aquellos de quienes la guerra los separó, un sueño casi de que familiares y viejos amigos sigan vivos y puedan ser abrazados nuevamente. 
Pero incluso por lo que queda de esos vínculos vuelven a los escombros, para recuperar los jirones. 
Mohamed Dahman, padre de cinco hijos que vive en una tienda de campaña en la ciudad occidental de Khan Yunis desde hace más de ocho meses, dice que todavía no puede creer haber sobrevivido, junto con su familia, a tantos ataques: perdió su casa. en el norte de la ciudad de Gaza y no tiene prisa por regresar. Sobre todo, todavía no es seguro que éste sea realmente el fin de la guerra. 
"No sé si este trauma desaparecerá algún día", dijo, añadiendo que no puede imaginar el futuro en este momento. 
Todavía no sabe cuándo podrá volver a vivir en una casa de verdad. 
Y luego los cigarrillos... Mohamed no fuma ninguno desde hace más de un año: "Ahora mismo me gustaría fumar un cigarrillo y tomar una taza de café", dijo. 
De hecho, desde el comienzo de la guerra no se han encontrado cigarrillos en Gaza y no ha llegado ayuda. 
Menos de 100 camiones de ayuda humanitaria cruzaron hoy el cruce de Kerem Shalom hacia la Franja y muchos en Gaza quieren cigarrillos más que cualquier otra cosa. En los últimos meses ni siquiera ha habido cigarrillos, para llenar los vacíos, para engañar a las angustias, para ahuyentar las pesadillas. 
"Quince meses de guerra mortal y atroz, estamos mentalmente dañados, no sabemos cuándo dejaremos de tener pesadillas por las noches. Nada será igual, no puedo volver al mismo barrio y ya no puedo imaginar que tantos familiares y amigos no sobrevivieron o siguen desaparecidos", dijo Saeed Al-agha, de la ciudad de Khan Yunis, que ha sido desplazado cinco veces desde que comenzó la guerra y ahora vive en una tienda de campaña con su familia extendida. 
No tiene prisa por volver a la misma casa en la ciudad de Khan Yunis, confiesa. Sin embargo, Saeed tiene suerte: está entre los pocos cuya casa sigue en pie, con daños moderados pero aún habitable. Sin embargo, la familia ha decidido no regresar, quieren esperar para estar seguros del fin de la guerra. 
Hassan Ashour, sin embargo, perdió su hogar durante la guerra y ahora vive en la ciudad de Der-Albalah, en la zona central de la Franja, junto con su esposa y sus dos hijos. Ahora quiere salir de Gaza: está esperando el momento en que se abra el cruce de Rafah para permitir la salida de la gente. 
"Necesito al menos un año fuera de la Franja de Gaza para recuperarme del trauma de la guerra", dijo. 
Y Gaza "necesita al menos 20 años para volver a ser un lugar normal donde vivir", agregó. 
El ministerio del Interior de Hamás emitió un comunicado esta mañana diciendo que las fuerzas policiales y los empleados del gobierno se distribuirán en todas las áreas y mantendrán la seguridad y gestionarán la situación después de la guerra. 
Y la gente en Gaza comenzó a ver policías uniformados apareciendo en las calles de las principales ciudades y entre los desplazados, por lo que algunos se preguntaron dónde se escondían estas personas durante la guerra y por qué todavía tienen jeeps y armas. 
Mientras tanto, también se ofrecen dulces en las calles, "estamos esperando poder regresar al norte para ver en qué condiciones están sus casas", cuentan a ANSA algunos vecinos. 
Muchos corrieron a los mercados para conseguir alimentos tras la llegada de más de 250 camiones con mercancías y ayuda humanitaria.

/ANF/
 

Comentarios

Articulo sin comentarios