La Paz, 8 de diciembre de 2024 (ANF).- El estudio “Violencia y discapacidad en niñas y mujeres: una realidad latente” reveló que en Bolivia el 21% de las niñas y mujeres con discapacidad sufrió violencia sexual, seguido del maltrato psicológico y verbal.
Los datos fueron levantados en 92 municipios de los nueve departamentos del país, principalmente en zonas rurales con menor concentración poblacional. La información cualitativa y cuantitativa expone los factores de riesgo y las causas que contribuyen a la prevalencia de la violencia contra esa población.
De acuerdo a la estadística relevada, los principales tipos de violencia que afectan a las mujeres con discapacidad en el país son la violencia sexual (21%), psicológica (15%) y verbal (14%), seguidas de la violencia física, la discriminación, la violencia económica y la intrafamiliar.
Funcionarios vinculados a la atención y protección de este grupo vulnerable también fueron consultados. Los datos revelaron que el 55% de los servidores públicos entrevistados afirmaron que no cuentan con protocolos o guías específicas para atender a personas con discapacidad en sus unidades, y más del 82% señalaron la ausencia de materiales accesibles, como textos en Braille, Lengua de Señas Boliviana (LSB) u otros formatos inclusivos.
El estudio que impulsa acciones concretas para prevenir la violencia y transformar las dinámicas socioculturales fue realizado por ONU Mujeres en asociación con la Fundación Educación y Cooperación (Educo) y la Fundación Machaqa Amawta.
//FPF//
Articulo sin comentarios