Ir al contenido principal
 

Innovación y Educación

La inclusión se construye con innovación: Unifranz impulsa habilidades del futuro a través de la tecnología

Uno de los proyectos más destacados es SLITE, un videojuego creado por los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Unifranz, con el propósito de enseñar y practicar la Lengua de Señas Boliviana (LSB).
16 de junio, 2026 - 09:59
Compartir en:
Los proyectos integradores se han consolidado así como un espacio donde la innovación académica se conecta con las necesidades de la comunidad.  Foto: Unifranz
Los proyectos integradores se han consolidado así como un espacio donde la innovación académica se conecta con las necesidades de la comunidad. Foto: Unifranz

La Paz, 16 de junio de 2026 (AND).- La tecnología se ha convertido en una herramienta clave para transformar la educación y generar oportunidades de aprendizaje para diferentes sectores de la población. En la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), esta visión se materializa a través de los proyectos integradores, iniciativas desarrolladas por estudiantes que aplican sus conocimientos en desafíos reales bajo la filosofía de “aprender haciendo”. Desde videojuegos para aprender Lengua de Señas Boliviana, hasta sistemas educativos para personas con baja visión y plataformas que incentivan la lectura infantil, estos proyectos demuestran cómo la innovación puede convertirse en un motor de inclusión y desarrollo de habilidades.

Uno de los proyectos más destacados es SLITE, un videojuego creado por los estudiantes Jean Franco Choque, José Velarde y Raúl Pacajes, de la carrera de Ingeniería de Sistemas, con el propósito de enseñar y practicar la Lengua de Señas Boliviana (LSB). La plataforma utiliza visión artificial para reconocer los movimientos de las manos y evaluar en tiempo real si los usuarios realizan correctamente las señas.

“Queremos hacer notar que en la educación regular no se toma en cuenta el lenguaje de señas de manera consistente y con el fin de incluir a esta comunidad y aportar a la educación es que hemos desarrollado este proyecto”, explicó Jean Franco Choque.

La iniciativa busca responder a una necesidad social concreta: facilitar la comunicación con la comunidad sorda y promover una cultura más inclusiva. En ese sentido, José Velarde destacó que el objetivo va más allá del aprendizaje técnico. “Queríamos crear algo que no solo enseñe, sino que también inspire a más personas a aprender LSB y a entender la importancia de la inclusión. Con SLITE, estamos haciendo que el proceso de aprendizaje sea accesible y atractivo para todos”, afirmó.

Otro proyecto que refleja el impacto social de la tecnología es el desarrollado por Kevin Javier Sanga Ortiz, Jesús Diego Iriarte Salazar, Rafael Alejandro Fabiani Cortés, Yesenia Azfrith Blanco Mamani y Fabiani Choque Callisaya. Estos estudiantes crearon un sistema de información y gestión de contenido educativo para el Centro de Educación Especial Aprecia, destinado a fortalecer el aprendizaje de personas con baja visión.

La solución incorpora herramientas para practicar lectura y escritura en braille, habilidades numéricas y orientación espacial, además de juegos interactivos con reconocimiento de audio. “Hemos desarrollado un sistema administrativo para el Centro Aprecia y también para los mismos jóvenes y niños que vienen a esta institución a estudiar braille y a practicar tanto números como lenguaje. También incorpora pequeños juegos con reconocimiento de audio”, explicó Kevin Javier Sanga Ortiz.

La motivación del proyecto surgió a partir del contacto directo con la realidad de los estudiantes del centro. “Lo que nos inspiró fue la misma institución. Al principio pudimos hablar directamente con la directora, ver cómo practicaban y detectar lo que les faltaba. Eso nos dio la motivación para crear algo adaptado a sus necesidades”, señaló Sanga.

La tercera propuesta innovadora es ATLI, un videojuego educativo diseñado por Fabiana Villagra Chávez para fomentar la lectura y fortalecer la comprensión lectora en niños de primaria. La plataforma tiene como protagonista a una mascota virtual que depende directamente del desempeño lector de los usuarios.

“Mi proyecto consiste en una mascota virtual para incentivar a los niños a leer y mejorar su comprensión lectora. El juego consiste en mantener saludable a ATLI mientras lee cuentos y responde a las preguntas de comprensión lectora”, explicó la estudiante.

El sistema propone una dinámica innovadora: los niños leen cuentos cortos, responden preguntas y obtienen recompensas que les permiten cuidar a la mascota virtual. De esta manera, la lectura se convierte en el eje central del progreso dentro del juego. “Mientras más lee, el juego mostrará el rendimiento y recompensará con estrellas, que funcionan como monedas en el juego”, detalló Villagra.

Más allá de sus diferencias, los tres proyectos comparten un mismo propósito: utilizar la tecnología para fortalecer capacidades, generar oportunidades educativas y responder a necesidades reales de la sociedad. La inclusión de personas sordas, el apoyo a estudiantes con baja visión y el incentivo a la lectura infantil son ejemplos concretos de cómo el conocimiento universitario puede traducirse en soluciones con impacto.

Estas iniciativas también reflejan la esencia del modelo educativo de Unifranz, basado en el concepto de “aprender haciendo”, una metodología que permite a los estudiantes aplicar en contextos reales los conocimientos adquiridos en el aula. A través de este enfoque, los futuros profesionales desarrollan competencias técnicas, pensamiento crítico, creatividad, empatía y capacidad para resolver problemas complejos.

Los proyectos integradores se han consolidado así como un espacio donde la innovación académica se conecta con las necesidades de la comunidad. Más que ejercicios universitarios, representan experiencias de aprendizaje que permiten a los estudiantes graduarse con experiencia práctica y con la capacidad de generar cambios positivos en su entorno. 

En un contexto donde la educación demanda cada vez más habilidades aplicadas y compromiso social, iniciativas como SLITE, el sistema para Aprecia y ATLI evidencian que aprender haciendo no solo forma mejores profesionales, sino también agentes de transformación capaces de construir una sociedad más inclusiva y con mayores oportunidades para todos.

Comentarios

Articulo sin comentarios

Opinión

ERICK R. TORRICO VILLANUEVA

Cuestiones que el bloqueo deja al desnudo

ERICK R. TORRICO VILLANUEVA
ROLANDO TELLERIA A.

A 45 días, no cae Rodrigo

ROLANDO TELLERIA A.
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Realismo político

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Sobre la cocaína

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

The Day After ¿Qué haremos?

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Minoría manda

ALFONSO GUMUCIO DAGRON