La Paz,
29 de junio (ANF).- Este
lunes quedó instituido el nuevo organismo episcopal “Conferencia
Eclesial de la Amazonía” (CEA) para implementar nuevos caminos de la
misión evangelizadora de la iglesia en esta región.
En un comunicado oficial, la Asamblea de Proyecto de Constitución de la Conferencia Eclesial de la Amazonía, celebrada de manera virtual del 26 al 29 de junio, dio a conocer el nacimiento de este organismo que estará a la cabeza del Cardenal Claudio Hummes, OFM (Brasil), como su presidente; de Monseñor David Martínez de Aguirre, OP (Perú), como su vicepresidente; y por el Comité Ejecutivo se eligió a Monseñor Eugenio Coter (Bolivia), como obispo representante de las Conferencias Episcopales del territorio Amazónico.
La Conferencia está conformada por las instancias eclesiales que acompañarán este proceso de manera orgánica: CELAM, REPAM, CLAR y CÁRITAS ALyC; junto a los 3 representantes de los pueblos originarios designados: Sra. Patricia Gualinga del pueblo kichwa-Sarayakú (Ecuador); Hna. Laura Vicuña Pereira del pueblo Kariri (Brasil); y Sr. Delio Siticonatzi del pueblo Asháninka (Perú).
“En estos tiempos difíciles y excepcionales para la humanidad, cuando la pandemia del coronavirus impacta fuertemente a la región panamazónica, y las realidades de violencia, exclusión y muerte contra el bioma y los pueblos que la habitan, claman por una urgente e inminente conversión integral, la Conferencia Eclesial de la Amazonía quiere ser una buena noticia y una respuesta oportuna a los gritos de los pobres y de la hermana madre Tierra”, señala el comunicado oficial.
Este nuevo organismo eclesial es considerado uno de los frutos del Sínodo para la Amazonía convocado por el Papa Francisco en octubre de 2019 y que se celebró en el Vaticano La CEA está conformada por los nueve países amazónicos (Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Suriman).
CJL//