La Paz, 1 de febrero de 2024 (ANF).- Camilo Vera, asesor jurídico de la Comisión de Medio Ambiente Minería y Forestación del Concejo Municipal de Potosí, informó sobre las acciones legales interpuestas por el gobierno municipal para precautelar la salud de la población frente a la contaminación generada por la actividad minera.
Empresas, comercializadoras, ingenios y la minería ilegal mediante sus operaciones, al margen de las normas, vienen contaminando el suelo, el aire y el agua de la región.
“Planteamos una primera Acción Popular para proteger las lagunas del Kari Kari, porque había actividad minera ilegal, en la microcuenca Masuni, donde se tiene las lagunas Masuni, Cruciza, Muñiza, San Sebastián, San Lázaro y Planilla”, explicó Vera a ANF.
Indicó que para estas seis lagunas había riesgo de contaminación por la actividad minera ilegal, y con el cumplimiento de la Acción Popular se detuvo la contaminación.
“Se ha cumplido al 100% porque la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en su área nacionalizada, donde había actividades, ha hecho el cierre ambiental en cumplimiento de la sentencia”.
Además, dijo, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), con el apoyo municipal, cerró las bocaminas en las áreas libres. “Esa es una sentencia exitosa, podríamos decir, porque se ha paralizado todas las actividades mineras”.
La otra acción se realizó en la vía penal en contra de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) por el delito contra la salud pública por el derrame de su dique de colas de la planta de concentración de minerales en Agua Dulce, próxima a la ciudad de Potosí.
“Ha habido la ruptura de uno de sus taludes y esto ha afectado inclusive a áreas del Pilcomayo, en este momento nosotros estamos en un proceso penal”, indicó.
Otra denuncia penal se interpuso en contra del ingenio Thuru, muy próximo a Cantumarca, por la contaminación de agua potable, tras realizar el ingenio una instalación clandestina para beneficiarse del líquido para sus operaciones.
“Hizo una conexión directa a la red principal de agua potable, y al aumentar su piscina de depósitos de agua, por las lluvias, hizo presión y el agua contaminada ha ido por la red pública a la comunidad de Cantumarca”, señaló el funcionario.
La empresa responsable de brindar los servicios de abastecimiento de agua potable y alcantarillado -AAPOS Potosí- denunció el hecho, al que se adhirió la Comisión de Medio Ambiente y acusó por el delito contra la salud pública.
La Comisión de Medio Ambiente también interpuso una Acción Popular en contra de la Asociación de Ingenios por la contaminación generada en Cantumarca con sus diques Laguna Pampa I y Laguna Pampa II, que debían haber cerrado en 2017, sin embargo, seis años después siguen operando. La Acción Popular determinó que los diques deben ser cerrados hasta junio de este año.
También está la denuncia penal en contra de la empresa Manquiri por la contaminación con cianuro de las lagunas Piscococha y Ulistía.
“Tenemos una demanda agroambiental por riesgo de contaminación por cianuro libre, hemos encontrado en las lagunas que son destinadas para el consumo humano, es una acción preventiva restitutoria y restauradora en contra de la empresa minera Manquiri, en febrero se dictará la sentencia”, indicó.
Por otra parte, dijo, existen varias denuncias en contra de comercializadoras que operan sin licencia ambiental en el municipio de Potosí. Las denuncias fueron presentadas ante la Autoridad Ambiental de la Gobernación, sin embargo, “no entendemos por qué no avanzan muchas de estas denuncias que presentamos”.
“En 2021 presentamos más de 100 denuncias con memorial, con pruebas, a la Secretaría de la Madre Tierra ¿Cuántas de estas denuncias iniciaron procesos sancionatorios? Creemos que hay una debilidad en la Secretaría de la Madre Tierra”, apuntó Vera.
El jurista indicó que en la zona alta del municipio ha proliferado las comercializadoras ilegales y que incluso ocupan la vía pública al no tener espacio en sus ambientes.
/ANF/
Articulo sin comentarios