La Paz, 8 de diciembre de 2023 (ANF).- Un reciente informe del Instituto de Terapia e Investigación sobre las secuelas de la tortura y la violencia Estatal (ITEI), ONG de Derechos Humanos y salud mental, concluyó que las cárceles de La Paz, en las que intervino, se incumplen reglas internacionales en temas penitenciarios, ratificadas por Bolivia, con la consecuente vulneración sistemática de los derechos de las personas privadas de libertad y el alarmante uso de la tortura.
El ITEI intervino mediante talleres, durante 2020, en el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, el Centro de Rehabilitación Juvenil de Qalauma, el Centro de Orientación Femenina de Obrajes y el Penal de San Pedro de Chonchocoro. En los talleres, el ITEI presentó a las personas privadas de libertad las reglas internacionales de Nelson Mandela, Bangkok y La Habana que establecen los estándares mínimos de encarcelamiento, invitando a los asistentes a reflexionar en qué medida se las está cumpliendo o vulnerando.
“Durante los talleres se evidenció que las reglas no se cumplen suficientemente en ninguna de las cárceles (intervenidas), (son) espacios donde hay violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos de las personas privadas de libertad”, señala el ITEI en el texto compartido con ANF.
Agrega que las condiciones en las cárceles de La Paz “son realmente muy malas”, donde se violan “severamente” las reglas internacionales de Nelson Mandela, Bangkok y La Habana.
//Si desea acceder a la información, suscríbase a nuestro servicio de noticias…
/ANF/