Ir al contenido principal
 

Derechos humanos

APDHB advierte que procesar a exministra en estado de salud grave sería una violación a su dignidad

La Sociedad Boliviana de Salud Pública (SBSP) también solicitó que sea alejada de la investigación, con el fin de darle tranquilidad para enfrentar la etapa final de la enfermedad que padece.
14 de agosto, 2024 - 22:28
Compartir en:
Exministra de Salud, Eidy Roca. Foto: Internet
Exministra de Salud, Eidy Roca. Foto: Internet

La Paz, 14 de agosto de 2024 (ANF). - La salud de la exministra Eidy Roca es muy grave y su condición es “casi terminal”, someterla a audiencias virtuales de juicio, podría ser considerado -desde un punto de vista ético- una violación a su dignidad humana y a sus derechos humanos, advirtió la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB). 

“Obligar a una persona en estado de salud grave, casi terminal, a concurrir virtualmente a un juicio es una cuestión que plantea serios dilemas éticos y legales. Desde un punto de vista ético, podría considerarse una violación a la dignidad y los derechos humanos de la persona, dado que el estado de salud terminal implica un sufrimiento considerable y una posible falta de capacidad para participar de manera efectiva y consciente en el proceso judicial”, señala el comunicado de la APDHB.

La exministra es procesada por la supuesta compra irregular de 324 respiradores chinos que se adquirieron en la pandemia del Covid-19, durante la gestión de Jeanine Añez. El pasado año, el Ministerio Público presentó una acusación en su contra y otros cinco implicados por contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes

En ese sentido, ese organismo recordó que los tratos inhumanos y humillantes del que es objeto la exministra están prohibidos en el derecho internacional. "La APDHB ante los tratos inhumanos, degradantes y humillantes que causan sufrimiento severo y que atentan contra la dignidad y el respeto de la Dra. Eydi Roca de Sangüeza y que están prohibidas bajo el derecho internacional, incluyendo la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas”, dice otra parte del comunicado. 

A la vez, la Sociedad Boliviana de Salud Pública (SBSP), a través de un escrito, también se sumó a ese reclamo, cuestionó las acciones de persecución judicial que se ejecutan contra la exautoridad y miembro de esa institución. 

“Una vez más expresa su protesta por la acción persecutoria de la que es objeto nuestra colega y miembro de la Sociedad, Dra. Eidy Roca de Sangüeza, por parte del Poder Judicial. Al emitir una imputación que no cesa de afectar continuamente su crítica situación de salud, más aún, considerando que sufre una enfermedad terminal, sin que haya sido posible brindarle el soporte médico necesario”, detalla la nota. 

Por otra parte, la APDHB pidió a las autoridades judiciales que la exministra sea apartada del proceso penal por humanidad, tomando en cuenta que no puede estar sometida a constante estrés. 

“Exigimos se respete la dignidad humana, la salud, y los derechos fundamentales de la Dra. Eydi Roca de Sangüeza, instando a escuchar la voz de sus abogados y familia que piden se la aparte del caso por haber declarado pública y reiteradamente su inocencia, además por una situación humanitaria que debe tomar en cuenta el Poder Judicial”, puntualizó.

Entre tanto, la Sociedad también solicitó que sea alejada de la investigación, con el fin de darle tranquilidad para enfrentar la etapa final de la enfermedad que padece. 

“La SBSP expresa su solidaridad y apoyo a la Dra. Eidy Roca de Sangüeza y pide públicamente que, por razones humanitarias y considerando su delicado estado de salud, se la declare fuera del proceso legal en curso, dando un breve espacio de tranquilidad para una profesional que ha entregado su vida a la salud pública y permitiendo que tenga la paz suficiente para enfrentar la etapa final de una enfermedad que es irreversible”, enfatizó. 

Lady Roca, hermana de la exautoridad, en contacto con la ANF, dijo que la exministra depende de una enfermera las 24 horas del día, se alimenta a través de una sonda, está postrada en una cama y está con oxigeno debido a la dificultad de respirar por si sola. 

/EUA/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios