La Paz, 29 de julio de 2024 (ANF). - Una de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado boliviano fue investigar y sancionar a los responsables por el asalto en el Hotel Las Américas, en abril de 2009, pero no cumplió. Los abogados de las víctimas cuestionaron que ni el Gobierno ni la Fiscalía General hayan impulsado una investigación sobre las vulneraciones a los derechos.
“El Estado debió iniciar una investigación bajo esas condiciones, que se investigue de manera eficiente, seria, imparcial y rápida cosa que no se ha dado y no ha cumplido el Gobierno, eso se está esperando desde el año 2010”, afirmó el abogado que patrocinó a las víctimas, Gerardo Giannni Prado, en declaraciones a la ANF .
El 21 de diciembre de 2021 la CIDH emitió un informe de fondo en el caso 13.546 Mario Tadic y otros contra el Estado boliviano, en el que establece que hubo ejecuciones extrajudiciales y torturas ordenadas por el Gobierno del expresidente Evo Morales en contra de cinco miembros de un supuesto grupo armado, para evitar un juicio internacional se recomendó iniciar un proceso contra los responsables.
/EUA/nvg/
Si deseas acceder a la información completa de esta nota puedes suscribirte al servicio de la ANF
Articulo sin comentarios