La Paz, 16 de agosto de 2024 (ANF).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila indicó que el Gobierno debería enviar las preguntas del referéndum máximo hasta los primeros días de septiembre, si se pretende ejecutar la consulta simultáneamente con las elecciones judiciales de diciembre.
El vocal explicó que existe un procedimiento del referéndum que exige que las preguntas pasen por un control constitucional en el Tribunal Constitucional Plurinacional antes de convocar a una consulta nacional.
"Si el TCP dice que esas preguntas vulneran la Constitución, no puede convocarse a un referéndum. Entonces, ahí hay un corte. Si lo acepta, se emitirá un decreto y nosotros planificaremos el proceso electoral que mínimamente tiene un plazo de 90 días. Entonces, en los primeros días de septiembre ya tendríamos que conocer las mismas (preguntas)", dijo Ávila.
El 6 de agosto, el presidente del Estado, Luis Arce, anunció que llamará a un referéndum nacional para que la población decida si se elimina o mantiene la subvención a los hidrocarburos; si se amplía o mantiene el número de diputados; y si es necesario modificar la Constitución para aclarar la reelección presidencial continua o discontinua.
El Gobierno indicó que el referéndum se realizará el mismo día de las elecciones judiciales para ahorrar tiempo y dinero. Sin embargo, pese a los plazos límite, el vocal Ávila aseguró que de momento no conocen si ya se está trabajando en las preguntas o cuál será el tenor de ellas.
//FPF//
Articulo sin comentarios