La Paz, 20 de septiembre del 2024 (ANF). – El delegado nacional de la agrupación política Autonomía Para Bolivia – Súmate (APB-Súmate), Diego Brañez, informó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) les autorizó a recolectar firmas para el proceso de conversión de agrupación ciudadana a partido político nacional; el partido de Manfred Reyes Villa apunta a participar en las elecciones generales del 2025.
“Nos han otorgado alrededor de 120 días calendario para que podamos cumplir el registro de militancia con 106.000 firmas a nivel nacional. Pero nosotros no vamos a esperar los 120 días (…), nuestro objetivo como organización es hacerlo en 30 días y con más de 106.000 firmas, estaríamos hablando alrededor de las 120.000 o 140.000 registros de militantes”, informó Brañez a la ANF.
El delegado dijo que optarán por una nueva modalidad, como es el registro biométrico de militantes; en ese sentido, indicó que desde este viernes solicitarán a la Dirección Nacional de Tecnologías que les otorguen los equipos necesarios y así desplazar el capital humano a los nueve departamentos.
“Este es un movimiento ciudadano que ha iniciado en Santa Cruz, Autonomía Para Bolivia radica en Santa Cruz, tiene alcance a nivel departamental y se ha iniciado el proceso de conversión para un partido político de alcance nacional, por eso se denomina Autonomía para Bolivia-Súmate”, enfatizó.
La agrupación política Súmate, que pertenece a Manfred Reyes Villa, en los últimos meses mostró señales de apostar por una candidatura con miras al 2025, aunque el también alcalde de Cochabamba negó todo el tiempo esas intenciones, dijo que está enfocado en hacer gestión municipal.
El delegado nacional de APB-Súmate reiteró que aún no están en carrera preelectoral y que Reyes Villa ni nadie está con la intención de declararse como candidato; sin embargo, dijo que si la ciudadanía lo permite, se presentarán en las próximas elecciones generales.
“Este ha sido una iniciativa ciudadana que si así lo requieran, nosotros podamos participar, siempre y cuando consigamos la aprobación de la ciudadanía en las elecciones 2025. Ojo, con esto no queremos decir que aquí hay un candidato establecido (…). Nadie es candidato, ni siquiera el alcalde de Cochabamba”, subrayó.
Mientras el MAS se encuentra inmerso en sus pugnas entre evistas y arcistas a poco menos de un año de las elecciones del 2025, diferentes actores políticos de oposición están con actividades preelectorales, como el rector cruceño Vicente Cuéllar.
/DPC/ FPF//
Articulo sin comentarios