La Paz, 24 de agosto de 2024 (ANF).- El expresidente del Estado y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, calificó de ilegal e inconstitucional el referéndum que convocó el presidente de Bolivia, Luis Arce, para definir la reelección de mandatarios de forma continua o discontinua; dijo que la verdadera intención es inhabilitarlo para las elecciones nacionales del 2025.
“Luis Arce y David Choquehuanca deben ser más sinceros y honestos, lo que quieren es inhabilitarnos para las elecciones nacionales de 2025”, dijo Morales a través de sus redes sociales.
La jornada pasada, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) devolvió a Arce las preguntas del referéndum que convocó porque las cuatro estaban mal planteadas.
El Gobierno reconoció las observaciones y descartó la pregunta sobre la distribución de escaños de Diputados. Sin embargo, la pregunta sobre la reelección continua o discontinua continúa.
“A pesar de que el gobierno descartó una pregunta, su propuesta de referéndum es ilegal e inconstitucional, porque se intenta modificar la Constitución Política del Estado lo que implica su reforma parcial y las vías para su convocatoria a referendo son necesariamente a través de una iniciativa popular o la Asamblea Legislativa Plurinacional. Además, la CPE prohíbe la realización de un acto electoral junto a las elecciones judiciales”, protestó el exmandatario.
La Ley 026 establece que cualquier modificación parcial a la primera norma del país debe pasar por un referéndum convocado desde la Asamblea Legislativa o por el 20% de la población votante.
La pregunta 1 dice: ¿Está usted de acuerdo en que la reelección establecida constitucionalmente por una sola vez de manera continua del Presidente y Vicepresidente del Estado, sea ampliada para incorporar la reelección de manera discontinua, lo cual implicaría modificar la Constitución Política del Estado?
//FPF//
Articulo sin comentarios