Ir al contenido principal
 

Democracia

Defensoría cree que problemática de los medios se profundizó también por la “austeridad del Estado”

El pasado jueves, ejecutivos de Página Siete informaron sobre el cierre de ese medio de comunicación, al menos cuatro argumentos orientan a la asfixia económica y hostigamiento del partido gobernante.
3 de Julio, 2023
Compartir en:
Página Siete en un puesto de periódicos, su última edición. Foto: David Guzmán
Página Siete en un puesto de periódicos, su última edición. Foto: David Guzmán

La Paz, 3 de julio de 2023 (ANF).- Cuatro días después que se cerró el periódico Página Siete, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que sostiene que la problemática de los medios de comunicación se profundizó entre otros temas a causa de la “austeridad del Estado” respecto a los pases publicitarios.

“Debido al salto de la información de los medios tradicionales a las plataformas digitales a nivel mundial, y en Bolivia, la crisis política del 2019 y el debilitamiento de la economía por la pandemia, la problemática de los medios de comunicación se profundizó sumado a la austeridad del Estado respecto a los pases publicitarios, incrementando así el surgimiento de más medios alternativos y periodistas independientes (freelance)”, sostiene la Defensoría en un comunicado.

Aunque el pasado jueves (29.06.2023), el presidente del directorio de Página Siete comunicó la decisión y en una carta a los lectores señaló al partido de Gobierno de ejecutar un bloqueó sistemático de la pauta publicitaria para este medio. Incluso se habría presionado a empresas privadas del sistema financiero para que no publiquen sus avisos en Página Siete.

Denunció el hostigamiento público en redes sociales contra el medio; además, de auditorías y multas de varias instituciones del Estado se “ensañaron” contra Página Siete; finalmente, Raúl Garáfulic dijo que también hubo acoso judicial para congelarle sus cuentas personales y el embargo de sus bienes.

“El cese de la labor noticiosa, sea cual fuere el medio de comunicación, podría tomarse como una situación limitante de la libertad de expresión. Con el ánimo de velar y garantizar el fortalecimiento democrático del país, se exhorta al Estado a garantizar el pluralismo informativo, como guía de pesos y contrapesos en la información”, se lee en el comunicado de la institución defensorial.

Añade que la Corte IDH ha sido enfática en señalar que el Estado es responsable de garantizar la libertad de expresión: "el Estado debe minimizar las restricciones a la información y equilibrar, en la mayor medida posible, la participación de las distintas corrientes en el debate público, impulsando el pluralismo informativo”.

En ese contexto, el cierre de medios de comunicación como el periódico Página Siete, compele al Estado a promover acciones para garantizar la vigencia de los medios y el pluralismo de la información. Además, de generar políticas públicas para velar por el derecho del acceso a la información, con una mirada plural, inclusiva y de sostenimiento, para que el ejercicio de la libertad de prensa se materialice en los medios, siendo espacios donde todas y todos los bolivianos aporten para fortalecer la democracia

 

/ANF/

 

Etiquetas

  • Periodistas
  • Bolivia
  • asfixia a los medios