Ir al contenido principal
 

Cultura y farándula

"Limbo teatro" quiere acercar este sábado la obra de Samuel Becket a todos los públicos

Omar Calisaya y Raymundo Ramos traen a La Paz la obra "Acto sin palabras" del renombrado dramaturgo irlandés. Se presentan el sábado en El Desnivel.
11 de septiembre, 2015 - 17:07
Compartir en:
Escena de la obra.  Foto: El Limbo
Escena de la obra. Foto: El Limbo
La Paz, 11 de septiembre (ANF).- Una historia del de destacado dramaturgo irlandés, Samuel Becket llega a La Paz después de haber recorrido escenarios nacionales e internacionales. Los jóvenes talentos del teatro boliviano, Omar Calisaya y Raymundo Ramos presentarán un montaje de "Acto sin Palabras" este sábado a las 20 horas en el espacio escénico "El Desnivel" (Sánchez Lima 2280).

“Becket sin duda fue uno de los más grandes representantes del experimentalismo literario y del teatro del absurdo, caracterizado éste último por presentar situaciones que “aparentemente” carecen de significado o sentido lógico y que de cierta forma, conllevan una fuerte crítica (a través del humor), a la sociedad y a la naturaleza del hombre”, señala Calisaya quien–junto a Ramos- estudió en el Escuela de Teatro Hombres Nuevos del plan 3000 en Santa Cruz.

"Acto sin palabras" fue montada por el grupo de teatro El Limbo –fundado el 2010 en Cochabamba- con una peculiaridad en la puesta en escena, ha recibido buenas críticas después de presentarse en varios festivales desde el Internacional de Santa Cruz de la Sierra pasando por el Festival internacional de teatro Gestual en Guayaquil, Ecuador, en el Festival internacional del encuentro y el reconocimiento de Formosa, otro festival en Jujuy y en el Festival Becketiano en Buenos Aires en Argentina además de encuentros oficiales en Santiago y Arica en Chile.

La obra también incorpora creaciones musicales exclusivas del compositor argentino Manuel Estrada, así como música selecta de compositores contemporáneos, adelantó Calisaya.

Sobre el nacimiento de su grupo de trabajo, Calisaya apuntó que en estos momentos se dedican a llevar y compartir nuestro trabajo a los lugares menos frecuentados e incluso a veces echados al olvido en el país.

“Con el único fin de crear y fortalecer lazos creativos y artísticos en espacios no convencionales o independientes”, aclara el joven teatrista que explica que siente la necesidad de hacer un acercamiento al teatro para aquella gente que  jamás vio una obra.

“Parte de esta investigación es incorporar dramaturgias elaboradas, como también, autores de renombre, para hacer ese acercamiento del teatro a la señora que vende en las comunas y barrios, a los niños que están en hogares o en las calles, buscar códigos que sean bastante comprensibles para el público que apuntamos, crear y criar con nuestro trabajo”, indicó.

Para finalizar Calisaya dijo que el teatro y en lo que ellos se encuentran realizando como proyectos se parte de un “acto de amor” que les impulsa a seguir promoviendo su arte.

“Empezar desde el principio, desde rescatar los antecedentes escasos y desconocidos, hasta inventar la dramaturgia, crear un público e incluso construir las salas de teatro.Nos hace crecer más cada día humanamente”, finaliza.

Opinión

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Control de capitales. Idea Zombi

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Invasión de cuatro ruedas

ALFONSO GUMUCIO DAGRON
GONZALO MENDIETA

EPI

GONZALO MENDIETA
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

El mapa del tesoro

ALFONSO GUMUCIO DAGRON
OMAR QAMASA GUZMAN BOUTIER

¿III Guerra Mundial a la vista?

OMAR QAMASA GUZMAN BOUTIER
JUAN CARLOS FERREYRA PEÑARRIETA

País deshabitado

JUAN CARLOS FERREYRA PEÑARRIETA