Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Tras más de 30 días de fuego, inauguran Plataforma para implementar plan de acción “Lucho contra los incendios 2024”

En las reuniones estratégicas participarán Gobierno central, instituciones sociales y sociedad civil.
2 de agosto, 2024 - 16:11
Compartir en:
Los incendios en Santa Cruz continuan. Foto: Gobernación de Santa Cruz.
Los incendios en Santa Cruz continuan. Foto: Gobernación de Santa Cruz.

La Paz, 2 de agosto de 2024 (ANF).- En la Amazonía boliviana y en particular en el departamento de Santa Cruz, desde hace más de 30 días, se han registrado incendios y 15.908 focos de calor hasta esta jornada, en este escenario se inauguró la Plataforma interinstitucional contra las quemas para la implementación del plan de acción “Lucho contra los incendios 2024”. 

El Ministerio de Medio Ambiente ha convocado a una reunión de diversas instituciones en el marco de la “Plataforma interinstitucional frente a quemas ilegales e incendios forestales en el departamento de Santa Cruz, asimismo la Implementación del plan de acción “Lucho contra los incendios 2024”. 

El objetivo es “Establecer una plataforma en el departamento de Santa Cruz, para consolidar acciones enfocadas a la prevención, atención y control efectivo de los incendios forestales, a través de la implementación del plan de acción”, dice un escueto documento.

Asimismo, se prevé el fortalecimiento de las capacidades operativas y mecanismos de coordinación efectiva para reducir y enfrentar las quemas ilegales e incendios forestales. Está previsto que las reuniones estratégicas se realizan desde este viernes hasta el domingo en Santa Cruz de la Sierra.

Participan varias instituciones relacionadas al tema, como el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría General del Estado, los ocho Gobiernos Municipales de Santa Cruz, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). 

También estarán presentes otras entidades cuyo perfil está vinculadas a la sociedad civil como el Instituto Boliviano de Investigación Forestal (IBIF), la Fundación Socioambiental Semilla, Fundación Natura, Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), y otros más.

“Se desarrollará en primera instancia convocando a todos los actores del Gobierno, las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil, las instituciones académicas, entre otros, para socializar el Plan de Acción y trabajar de manera conjunta las acciones a tomar, la operativización y coordinación efectiva, a través de la presentación de propuestas, trabajo de grupos y debates”, señala el documento.

Entre sus estrategias se encuentran realizar un monitoreo de los focos de calor e incendios activos, la descripción y análisis de la normativa vigente, la consolidación de estrategias y acciones, acciones de atención contra incendios, principalmente. 

 

Desde hace un poco más de un mes, varios municipios del país, principalmente cruceños siguen combatiendo el fuego. Las llamas afectaron incluso a las viviendas de los comunarios y a los animales, por más intentos de control del fuego que se haga, éste se expande más rápido debido al material inflamable y los vientos.

Rubén Darío Ortiz, presidente del comité de gestión de Tucabaca, pidió este viernes ayuda urgente a la población en general, pues el fuego está alcanzando a las comunidades, tampoco cuentan con vehículos para trasladar a los bomberos comunales ni con gasolina.

“El incendio en Roboré se ha agravado, es uno de los peores momentos, tenemos dos lenguas de fuego, las dos por el lado norte que está bajando y en las próximas horas chocaran de frente con la comunidad Naranjos y otra con San Lorenzo Viejo. El peligro está en Naranjos, se va a tener que evacuar  a los comunarios”, señaló el dirigente.

Hace tres días, la Gobernación cruceña informó que 12 municipios se declararon en desastre, debido a los incendios forestales registrados y la sequía en este departamento, tales como Roboré, San Rafael, San Antonio de Lomerío, San Javier, San Ramón y Puerto Suárez y otros.

MVL/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios