La Paz, 24 de septiembre de 2024 (ANF). - Los ríos Acre, Tahuamanu, Madre de Dios, Mamoré, Pilcomayo, Ichilo, Yapacaní y Piraí del país registraron bajos niveles en sus caudales, informó la hidróloga Lucía Walper del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La hidróloga dijo que llama la atención los bajos niveles que registra el río Pilcomayo, que une a los departamentos de Tarija y Chuquisaca porque en la cuenca de Villa Montes se registró un nivel bajo del caudal.
“Lo que llama la atención es en Tarija, el nivel del río Pilcomayo se ha reducido la cuenca baja sería en Villa Montes y cada día se registran descensos. Es posible que entre septiembre, octubre, noviembre y diciembre no tengan esos aportes voluminosos de lluvia”, explicó.
A la vez, dijo que los ríos Acre, Tahuamanu y Madre de Dios del departamento de Pando serán afectados por los bajos niveles de agua. El río Mamoré que, integra Beni y parte de Pando, también presentó reducción en los arroyos secundarios.
La experta dijo que lo mismo ocurre en los ríos Ichilo que comparte entre Santa Cruz y Cochabamba, además se presentó un similar panorama en los afluentes de Yapacaní, Piraí.
Consideró que esa situación se debe a los constantes incendios en zonas boscosas de la Chiquitanía y Amazonia donde se pierden ecosistemas que coadyuvan con la generación de lluvias, que derivan en diferentes ríos.
“Ahora con estos incendios todo está quemado y esas áreas verdes ya no están esos sectores, debido a esas condiciones ya no se van a generar esas precipitaciones pluviales que eran comunes. Eso es lo que también ha pasado el 2023”, puntualizó.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios