La Paz, 16 de junio de 2024 (ANF). - Con el objetivo de ingresar a ejecutar la exploración del pozo Domo Oso X3, los pobladores del cantón Chiquiacá de la reserva natural de Tariquía, en Tarija, denunciaron que los trabajadores de la empresa Petrobras ejercen presión y están intentando dividir a las comunidades para ejecutar ese proyecto.
“Nos han informado que las empresas están viendo la forma de como socializar el proyecto, presentar propuestas y que están ofreciendo a las comunidades algún porcentaje por los ingresos. Quieren dividirnos y de esa forma tener el respaldo de algunos para que les autoricen ejecutar el proyecto”, informó a la ANF el comunario de Chiquiacá y parte de la resistencia, Fanor Hoyos.
El 21 de mayo, luego de nueve días de vigilia que realizaron los pobladores del cantón de Chiquiacá lograron que los trabajadores de Petrobras y de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se retiren del área conocida como Domo Oso-X3, ubicado en la comunidad de Saicán.
El dirigente de la Subcentral Chiquiacá Centro, Daniel Sánchez, dijo que los pobladores le informaron sobre la presencia de los trabajadores de Petrobras en algunas comunidades, consideró que están tratando de convencerlos ofreciendo algún tipo de beneficio.
“Los pobladores nos han informado que han visto camionetas de la empresa Petrobras que estarían ingresando a las comunidades, si bien no están realizando ningún trabajo, pretenden convencer a las comunidades para que les permitan ejecutar el proyecto gasífero, pero no los vamos a permitir”, aseveró el dirigente.
Hoyos señaló que existen algunos pobladores que están a favor de que Petrobras ingrese a esa región para iniciar con los trabajos de exploración, a cambio les ofrecieron trabajo, la ejecución de obras y otros beneficios. Afirmó que solo están velando por sus propios interese y no del conjunto de las comunidades.
“Existen algunas personas que los apoyan, pero ellos tienen intereses personales. Quizá de cada comunidad hay tres o cuatro que están de acuerdo, pero solo son intereses personales porque les están ofreciendo trabajo”, manifestó.
La defensa continúa
Por otra parte, Hoyos aseguró que pese a ese tipo de presiones continuarán con la defensa de su territorio y su decisión se mantiene firme, rechazan que YPFB y Petrobras realicen los estudios de campo para, posteriormente, comenzar con la explotación del pozo gasífero.
“Nosotros estamos firmes con la decisión que hemos tomado, no vamos a permitir que la empresa ingrese a explorar el pozo. Existe un voto resolutivo de las 10 comunidades que rechazan a la empresa a que realice trabajos”, aseveró.
Dijo que existen versiones que el alcalde de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, del departamento de Tarija, sostuvo reuniones con los representantes del Ministerio de Hidrocarburos, YPFB y la empresa petrolera. Espera que no se estén generando acuerdos sin tomar en cuenta la decisión de las comunidades y se deje de lado el compromiso que suscribió la autoridad edil con los comunarios.
Los pobladores rechazan el ingreso de las empresas petroleras con el argumento de que la actividad exploratoria contaminará los afluentes y ocasionará daño ambiental de forma permanente. Explicaron que el pozo se encuentra en la zona de amortiguamiento de la reserva de Tariquía, donde también se encuentra la cabecera de cuenca.
Reunión
Por otra parte, Hoyos informó que el 11 de julio se llevará a cabo una reunión con los representantes de la empresa petrolera, autoridades del sector hidrocarburífero y los dirigentes de las 10 comunidades donde se pretende socializar el proyecto de exploración. Advirtió que ese encuentro no significa que estén autorizando ejecutar el proyecto.
“El 11 de julio vamos a tener una reunión entre las 10 comunidades y donde estarán presentes los funcionarios de la empresa, el alcalde de Entre Ríos y otras autoridades de Gobierno. En esta reunión explicarán todos los detalles del proyecto exploratorio, se ha comunicado a todas las comunidades”, precisó.
El 7 de junio se realizó un encuentro similar en el municipio de Entre Ríos donde asistieron algunos dirigentes del cantón de Chiquiacá. Al respecto, Sánchez dijo que no solicitaron más explicaciones porque fue el mandato de las comunidades, quienes esperan que se brinde una información detallada a toda la población.
“No se han hecho consultas a los expertos de la empresa porque todos los pobladores quieren ser partícipes y consultar, por eso no se ha consultado. No nos han entregado ninguna información sobre esa exposición”, puntualizó.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios