Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Ministra: En todos los tipos de propiedad se generan los incendios y los interculturales no son los únicos que queman

En relación a la abrogación de las leyes incendiarias que aprobó este jueves la Cámara de Senadores, sostuvo que no se trata solo de abrogarlas sin un nuevo marco normativo sancionatorio.
12 de septiembre, 2024 - 23:57
Compartir en:
Ministra María Nela Prada-
Ministra María Nela Prada-

La Paz, 12 de septiembre de 2024 (ANF).- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aseguró que en todos los tipos de propiedad se generan los incendios y que no es correcto responsabilizar únicamente a los interculturales. 

“En todos los tipos de propiedad (se generan los incendios), a nivel de Bolivia en las propiedades medianas y empresariales se genera más del 45%, esto con información satelital”, sostuvo la autoridad en entrevista en el programa Que No Me Pierda.

Detalló que en el caso de tierras fiscales no disponibles se trata de aproximadamente el 25%, en tierras fiscales disponibles el 9%, en Tierras Comunitarias de Origen y TIOCs el 12% y en tierras comunitarias el 4%. 

Argumentó que con base en el sistema satelital actualmente es posible identificar dónde se originan los incendios por las cicatrices que dejan las quemas, en muchos casos para la habilitación de las tierras.

Respecto a las responsabilidades de los incendios, Prada dijo que no se trata de “descargar las culpas” en uno y otros actores, en relación a los interculturales precisó que no es correcto atribuirles como los únicos que incendian.

“No me parece correcto decir que únicamente son los interculturales que generan los incendios, eso es falso”, sostuvo.

Asimismo, dijo que “ojalá (los incendios) no lo usemos como bandera política para la desestabilización”, porque no solo se trata de identificar las responsabilidades, incluso hay un “costo político y desgaste para un gobierno es altísimo”.

Por esa razón dijo que el Gobierno ha trabajado en diversas normativas para sancionar los incendios. Aunque se mostró convencida de que las leyes por sí mismas no van a cambiar la realidad.

En relación a la abrogación de las leyes incendiarias que aprobó este jueves la Cámara de Senadores, sostuvo que no se trata solo de abrogarlas sin un nuevo marco normativo sancionatorio. Planteó la necesidad de debatir sobre el modelo de producción y de desarrollo.

Argumentó que por un lado es necesario garantizar la seguridad alimentaria, pero también garantizar la conservación del medioambiente.

La autoridad hizo esas declaraciones en un momento crítico que vive el país por los incendios, que desde hace tres meses han devastado 3.8 millones de bosques y pastizales.

/NVG/

 

Comentarios

Articulo sin comentarios