Puerto Suarez, 6 de diciembre de 2023 (ANF).- El esplendor de la laguna o bahía Cáceres, en Santa Cruz, ha quedado en un recuerdo nostálgico de lo que fue una magnífica expresión del Pantanal boliviano. Colmada de agua y estratégica en la economía del país, ahora luce apagada, seca. Junto a ella, al menos otros ocho cuerpos de agua en el país van en la misma dirección de extinción.
Esta bahía forma parte del Área Natural de Manejo Integrado de Otuquis, está situada a orillas de las ciudades de Puerto Suárez y Puerto Quijarro en el departamento de Santa Cruz y se conecta con el río Paraguay por medio del canal Tamengo.
Mapa satelital de la situación anterior y actual de la Laguna Cáceres, en Santa Cruz.
Una ubicación estratégica que permitía la conexión con el océano Atlántico porque su corriente se extiende hasta la Hidrovía Paraguay-Paraná. La laguna tiene ocho kilómetros de largo, seis kilómetros de ancho y una superficie de 26,5 kilómetros cuadrados; su profundidad llega a unos cinco metros.
Además de la reducción del agua, la laguna está invadida de plantas acuáticas (foto izq 2023). Composición: ANF
“Queremos tratar de comprender las causas de la seca de la laguna. No es solo una problemática local, tiene que ver con un patrimonio del país. Por ello es muy importante que toda la sociedad boliviana, conociendo su patrimonio, lo valore y defienda, no solo la población local, sino toda Bolivia”, señaló a la ANF Miguel Miranda, investigador del CEDIB.
/MVL/NVG/
Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de ANF