Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Diputado ganadero de Creemos rechaza abrogación de ley incendiaria y protesta contra pausa ambiental

El parlamentario cuestionó al Órgano Ejecutivo por lanzar el Decreto Supremo 5225 de pausa ambiental “sin consenso” con los ganaderos.
19 de septiembre, 2024 - 15:56
Compartir en:
Fabián Ayala, diputado de Creemos. Foto: ANF
Fabián Ayala, diputado de Creemos. Foto: ANF

La Paz, 19 de septiembre del 2024 (ANF). – El diputado ganadero de Creemos Fabián Ayala rechazó este jueves el proyecto de ley de abrogación de la Ley 1171 “de uso y manejo racional de quemas” aprobado en la Cámara de Senadores, porque significaría un perjuicio para la ganadería y la agricultura; además, protestó contra la pausa ambiental decretada por el gobierno de Luis Arce.

“Nosotros como bancada de Creemos ya la tenemos clara, no vamos aprobar la abrogación de la Ley 1171 en la Cámara de Diputados, vamos a pedir que se reglamente. Las leyes se tienen que reglamentar y no abrogarlas por abrogarlas; significaría un perjuicio total para la ganadería y la agricultura. Entonces la ley 1171 tenemos que reglamentarla por el bien del país, para que no haya más incendios”, declaró Ayala a la ANF.

Dicha ley fue promulgada por Evo Morales, en 2019, con el objetivo de “definir los lineamientos de la política de manejo integral del fuego en el territorio nacional; establecer el régimen de sanciones administrativas por quemas sin autorización; y establecer con carácter excepcional un período de regularización en el pago de deudas y multas por quemas sin autorización”. Sin embargo, no fue reglamentada por lo que no entró en vigencia.

Ayala, es jefe de bancada de Creemos, cuestionó a quienes toman posición sobre el tema cuando no conocen el sistema productivo del país, “yo soy ganadero, los ganaderos no incendiamos”, sostuvo, al demandar al Gobierno a consensuar las leyes antes de aprobarlas.

Asimismo, este miércoles, el Senado aprobó el proyecto de ley que abroga la Ley 741, del 29 de septiembre de 2015, que autoriza el desmonte hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades, propiedades comunitarias o colectivas para actividades agrícolas y pecuarias. 

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) afirmó en relación a esta norma que es una de las más incendiarias, es decir, la causante de los incendios en el oriente boliviano.

El parlamentario dijo que ese proyecto de ley sí será abrogado en la Cámara de Diputados porque es una de las culpables de los incendios forestales de todos los años. 

Por otro lado, el diputado cuya actividad particular es la ganadería protestó contra la pausa ambiental decretada por el gobierno de Luis Arce porque supuestamente no se concertó con el sector ganadero ni agricultor, dijo que ese tipo de medidas ponen en riesgo la soberanía alimentaria, hecho que podría traer consecuencias a futuro.

Aceptamos la pausa ambiental consensuada, así de manera clara. No ha sido consensuada la pausa ambiental y tenemos que sentarnos en mesas de trabajo. Solo ha sido consensuada entre los que quieren la paz ambiental sin incluirnos en la socialización, eso no es consenso”, subrayó. 

El 11 de septiembre, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 5225 que tiene como objetivo declarar pausa ambiental ecológica en todo el territorio nacional y envió un proyecto de ley al Legislativo para incrementar las penas a quienes provoquen incendios forestales.

/DPC/

Comentarios

Articulo sin comentarios