La Paz, 12 septiembre del 2024 (ANF). – Los parlamentarios evistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce y Leonardo Loza defendieron las “leyes incendiarias” en pleno desastre nacional, donde los incendios forestales arrasaron con casi 4 millones de hectáreas en los últimos tres meses.
El diputado Arce dijo que no está en contra de las denominadas “leyes incendiarias”, porque en su momento fueron diseñadas para viabilizar el aparato productivo del país. Argumentó que existen ciudadanos que actúan de manera irresponsable cuando realizan los chaqueos.
“Estos señores que afectan al medioambiente con una acción irresponsable tienen que ser investigados, procesados, sancionados y tienen que ir presos, así de sencillo. Las Leyes (incendiarias) están muy bien, el tema es que no hay los mecanismos de control y sanción a estas personas que provocan estos incendios”, justificó Arce.
Los incendios forestales en el país permanecen desde hace aproximadamente tres meses; hasta la fecha, el fuego arrasó con 3.8 millones de hectáreas entre bosques y pastizales. Según el último reporte oficial, las llamas permanecen en cuatro departamentos, 29 municipios y 84 comunidades.
De acuerdo a la Fundación Tierra, el fuego ya arrasó con aproximadamente 4 millones de hectáreas. En ese marco, diferentes plataformas defensoras del medio ambiente, políticos y activistas exigen a las autoridades la abrogación de al menos ocho “leyes incendiarias” promulgadas en el gobierno de Evo Morales, desde el 2013.
La oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional presentó iniciativas para la abrogación de dichas normativas cuestionadas, pero aún no se viabilizaron. Desde el Órgano Ejecutivo presentaron un proyecto de ley para endurecer las penas por quemas indiscriminadas y hacer cumplir las denominadas “leyes incendiarias”.
El senador Loza dijo que es necesario revisar y analizar las leyes cuestionadas por activistas y políticos de la oposición, pero también hay que tomar en cuenta que la población “necesita comer” por eso realiza chaqueos, no por afectar a los bosques.
“Hay que revisar (esas leyes), (pero) el pueblo también necesita comer. No por ocioso alguien genera chaqueos, a no ser que alguien haga con mala intención, esté incendiando los montes. Eso sí, debe ser castigado, penado y sancionado”, sostuvo Loza.
Durante la jornada pasada, en La Paz, Sucre, Santa Cruz, Tarija, Potosí, Oruro y Cochabamba, activistas ambientales, estudiantes universitarios y otros movimientos ciudadanos se movilizaron en sus capitales exigiendo al Gobierno frenar los incendios en la Chiquitanía y la Amazonía del país. Además, pidieron la abrogación de las normas incendiarias.
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios