Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Comunidades de Tariquía dan 48 horas para que desaloje Petrobras

El proyecto exploratorio de gas Domo Oso-X3 se encuentra en la cabecera del río y acuíferos, en cercanías donde están asentadas al menos 10 comunidades campesinas que se alimentan de esas vertientes.
20 de mayo, 2024 - 10:06
Compartir en:
Comunarios unificando los esfuerzo para defender la reserva. Foto: Tariquía Hoy
Comunarios unificando los esfuerzo para defender la reserva. Foto: Tariquía Hoy

La Paz, 20 de mayo de 2024 (ANF).- Comunidades de la Sub central de Tariquía emitieron un voto resolutivo para la defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía ante la actividad petrolera; por ello, exhortaron a la empresa Petrobras Bolivia desalojar el lugar en un plazo de 48 horas. 

“Solicitar el desalojo de la empresa petrolera Petrobras o cualquier otra con fines hidrocarburíferos de la zona de manejo integral de cuencas y zonas de recarga hídrica de la comunidad de Saican, cantón Chiquiaca, dándoles un plazo de 48 horas a partir del momento de la notificación, caso contrario no nos responsabilizamos de lo que puede suceder”, dice el voto resolutivo emitido el 18 de mayo.

El proyecto exploratorio de gas Domo Oso-X3 se encuentra en la cabecera del río y acuíferos, en cercanías donde están asentadas al menos 10 comunidades campesinas que se alimentan de esas vertientes. Pobladores advierten que su contaminación llevaría a aniquilar la flora y fauna de la reserva natural.

El plazo se vence hoy y las comunidades de Chiquiacá de la Reserva de Tariquía, junto con la comunidad de Saicán y la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (CONTIOCAP), emitieron un pronunciamiento condenando la actividad extractivista.

“Sostenemos nuestro enfático rechazo que venimos haciendo desde 2015 a que YPFB, PETROBRAS y cualquier otra empresa petrolera siga insistiendo con destruir nuestra Reserva Tariquía. Actualmente, PETROBRAS está utilizando la misma ruta del Domo Oso X3, y en el área de amortiguamiento (que está alrededor de la Reserva Tariquía) están todas las cuencas hídricas que serán afectadas para todas las comunidades de Chiquiacá. Por tanto, les exigimos que se retiren y dejen en paz a Tariquía y a nuestras comunidades nos dejen vivir en paz”, dice una parte del pronunciamiento.

Las comunidades, con el pronunciamiento, llaman a los organismos internacionales de derechos humanos como la ONU, la Relatoría para el Derecho al Medio Ambiente Sano, la Relatoría de Pobreza Extrema, la Relatoría de Derechos de Pueblos Indígenas, la Relatoría de Pueblos Indígenas de la CIDH, tomar conciencia de la vulneración de derechos colectivos que se está generando en Bolivia con los privilegios inconstitucionales que otorga el gobierno boliviano a las empresas petroleras.

 

//FPF//

Etiquetas

  • Tariquía
  • Petrobras

Opinión