Ir al contenido principal
 

Pueblos indígenas

Alipaz acusa al gobierno del MAS de ser el “verdugo” de los indígenas y que su plan es la "extinción"

La lideresa dijo que existe un desplazamiento forzado de las comunidades indígenas con la quema de sus territorios, a eso se suman otros acontecimientos que también contribuyen con su extinción.
1 de octubre, 2024 - 17:43
Compartir en:
Ruth Alipaz lideresa indígena uchupiamona. Foto: Internet
Ruth Alipaz lideresa indígena uchupiamona. Foto: Internet

La Paz, 1 de octubre de 2024 (ANF). - Los avasallamientos, el ingreso de petroleras y el despojo de sus territorios con incendios forestales son algunas de las formas para acelerar la extinción de los pueblos indígenas, asegura la lideresa indígena uchupiamona, Ruth Alipaz, quien además acusa al gobierno del Movimiento al socialismo (MAS) de ser el verdugo de las poblaciones indígenas. 

“Hay un plan de extinción de los pueblos indígenas a través del despojo territorial, del despojo cultural, de su identidad, quitarnos los medios de vida, del agua y de la alimentación. Estos dos gobiernos del MAS, Evo Morales y Luis Arce, son los mayores verdugos de los pueblos indígenas que van a contribuir con su desaparición si continúan a este ritmo”, afirmó en contacto con la ANF. 

En lo que va del año, el fuego arrasó con 6.9 millones de hectáreas de boque y pastizales superando el récord de 2019, cuando se quemaron 5.3 millones de hectáreas de superficie. Ante las constantes críticas y peticiones, el Gobierno declaró desastre nacional y, de esa forma, se espera que se viabilice el apoyo de la cooperación internacional para sofocar los incendios. 

Estas declaraciones surgen a raíz de las afectaciones que se registraron en la Amazonía y Chiquitanía por los incendios que no cesan. Lamentó que las autoridades del Ejecutivo no cuenten con información sobre la cantidad de comunidades indígenas que fueron evacuadas a otras regiones, a causa del desastre ambiental. 

 

/EUA/nvg/

 

Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de la ANF

Comentarios

Articulo sin comentarios

Opinión